Los generales Alejandro Escámez y Fernando Gracia presidieron el desfile (arriba). En las imágenes inferiores, el nuevo comandante general durante su alocución ante las autoridades y saludando a los mandos. | M. À. Cañellas

TW
4

«Servir, servir y servir». El general de División Fernando Luis Gracia Herreiz tomó este viernes posesión como comandante general de Balears en una ceremonia culminada con un desfile delante de la Catedral. El acto, fue presidido por el teniente general Alejandro Escámez, jefe del mando de Canarias, del que depende la Comandancia de Balears. El nuevo máximo mando militar de las Islas comprometió «todos los recursos de los que dispongo y una firme voluntad de colaboración con todas las autoridades e instituciones civiles».

Gracia Herreiz mostró su «ilusión» al asumir el mando: «Vengo a ser uno más de los ciudadanos de Balears y para trabajar codo con codo con todas las instituciones para hacer de estas maravillosas Islas el paraíso de paz y prosperidad que merecen todos sus habitantes». Señaló que acontecimientos como la pandemia «han puesto de manifiesto cuan importante es la coordinación de cuantos trabajamos en pos de la seguridad de nuestros ciudadanos». Así, recordó: «Cualquier crisis entraña una transversalidad que obliga a disponer de planes y mecanismos que nos permitan a todos reaccionar y responder de manera conjunta con eficacia y oportunidad».

mc2502221611.jpg

Esfuerzo y pasión

El nuevo comandante general reclamó a sus subordinados «un ejercicio continuo de trabajo duro y sacrificado que hace de todos nosotros los primeros servidores de nuestra sociedad». «Solo nos sirve la excelencia», les reclamó: «Os exigiré una pasión y una determinación sin fisuras. A cambio os ofrezco cada segundo de mi tiempo y cada gramo de mi energía en lideraros como merecéis; en intentar que seáis felices en vuestro trabajo y en que os sintáis realizados, tranquilos y respaldados».

mc2502221631.jpg

Por su parte, el teniente general destacó la capacidad del nuevo comandante general y valoró su experiencia en la Legión, el Estado Mayor o en misiones en el extranjero, como la que se desarrolla en Mali. Escámez destacó que Balears «es la vanguardia del Ejército y de España en el Mediterráneo». Al acto asistieron, entre otras autoridades, el president del Parlament, Vicenç Thomàs; el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el fiscal superior, Bartomeu Barceló. Como colofón, unidades del Regimiento Palma 47, desfilaron en un acto presidido por los dos generales al mando.