Joan Miralles (a la izquierda) y el hasta ahora presidente de la OCB, Josep de Luis, votando. | Jaume Morey

TW
10

Joan Miralles Plantalamor ya es el nuevo presidente de la Obra Cultural Balear (OCB). La candidatura liderada por el sociólogo (la única que se presentó) fue validada ayer por 235 votos, una cifra de participación habitual respecto anteriores comicios, según fuentes de la organización. De esta cifra, 230 votos fueron a favor de la candidatura y solo cinco en blanco. Los socios solamente podían ejercer su derecho a voto de manera presencial, como se ha hecho durante los 60 años que este 2022 cumple la entidad. La votación se hizo en Can Alcover, donde acudieron a votar personalidades conocidas, como el poeta Biel Mesquida; los miembros de Més per Mallorca Josep Ferrà y Llorenç Carrió; la histórica activista feminista Lila Thomàs; la profesora Nanda Ramon y la sobrina de Josep Maria Llompart, Cèlia Riba, entre muchas otras.

Miralles explicó a este diario que lo primero que hará la nueva junta es citarse con los representantes del Govern y el Consell de Mallorca. La intención es potenciar actividades en la calle para que la gente se «reencuentre». El nuevo presidente agradeció el trabajo que hizo su predecesor, Josep de Luis, y su equipo. Cabe recordar que Joan Miralles presentó públicamente su candidatura para liderar la OCB el 11 de enero, cuando aseguró que el objetivo principal del proyecto es hacer de la entidad «la casa de todos los que quieren la lengua y la cultura» de Balears, añadiendo que debe de ser «independiente de quien gobierne».

«La OCB debe tener un rol de independencia y equidistancia, y la junta es una muestra de esto porque hay perfiles ideológicos diferentes», reiteró Miralles, asegurando que tienen muy claro que «con la lengua y la cultura lo que toca es sumar». El nuevo presidente de la entidad ha basado la campaña de la candidatura en estos mensajes.

El apunte

Una junta de la OCB con dos vicepresidentas

La nueva junta directiva de la OCB está compuesta por Joan Miralles Plantalamor, presidente; Magdalena Serra, vicepresidenta primera; Catalina Bibiloni, vicepresidenta segunda; Margalida Alomar, tesorera; Damià Perelló; secretario; y también por los vocales Jordi Cloquell; Berta Sureda; Caterina Canyelles; Pilar Arnau; Tanit Mireia Mir; Lluís Maicas; Antoni Llabrés; Neus Picó; Macià Garcías; Catalina Bover, y Miquel Amengual Adrover.