Imagen de recurso. | Efe

TW
0

Los precios de la vivienda alquilada bajaron un 0,2 % en Baleares en 2020, con lo que las islas son la única comunidad que registró un descenso, según la «Estadística experimental - Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA)» publicada por primera vez este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación anual del IPVA fue del 0,9 % en España, más de dos puntos y medio por debajo de la de 2019 y la tasa más baja desde 2015, según la estimación del INE, a partir de información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que combina datos tributarios con información procedente de la Dirección General del Catastro. Del total de viviendas alquiladas, el 35,6 % no variaron su precio entre 2019 y 2020, el 23 % lo bajaron; y el 41,4 % de los arrendatarios aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas.

De ellos, la mitad lo hizo por debajo del 5 % y uno de cada tres por encima del 10 %. Los precios de la vivienda alquilada aumentaron en 2020 frente a 2019 en todas las comunidades autónomas, excepto en Illes Balears. Los mayores incrementos se produjeron en Castilla La-Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, con subidas del 1,6 %, 1,5 % y 1,3 %, respectivamente. Por su parte, Canarias (0,2 %) y Madrid (0,6 %) fueron las comunidades con los menores incrementos anuales.