Los responsables de PIMEM y la nueva asociación hoy en la sede de la patronal.

6

La nueva asociación de guías turísticos, nacida en el seno de PIMEM, se ha presentado este miércoles con una nueva aplicación bajo el brazo destinada a luchar contra el intrusismo en su sector. Una app concebida como «una herramienta para visibilizar un problema que nosotros ya veíamos a pie de calle», en palabras de su presidente José Antonio Sobreviela. «Veíamos constantemente a guías no habilitados mostrando monumentos BIC, la Catedral de Palma...».

La app se complementará con un archivo que funcionará como base de datos con el fin de geolocalizar la actividad intrusiva y volcar toda esa información en informes periódicos que localicen sus zonas calientes. Este proyecto echa a andar con el objetivo de dar «el máximo apoyo» a los profesionales de un sector en situación de especial vulnerabilidad ante el intrusismo después de que se derogara en 2020 la normativa que obligaba a estar colegiado para ejercer esta actividad.

Sobreviela va más allá e incluso ha ofrecido esta herramienta al presidente de PIMEM, Jordi Mora, para extrapolarla a otros sectores económicos. Mora, por su parte, ha asegurado en la presentación que la patronal «está experimentando un crecimiento importante y destacado en el sector turístico en estos últimos cinco años».

Por otra parte, el presidente de la nueva asociación ha señalado que los halagüeños indicadores sobre la próxima temporada turística no están equivocados. De hecho, en su sector se ha constatado un incremento del 50 % en las reservas. «En las últimas tres semanas hemos visto que va aumentando de forma exponencial, a unos niveles que no teníamos en 2021». Un año, este último, que fue de muchos altibajos, con una sucesión de reservas y cancelaciones en poco tiempo.

Asimismo, explica que los subsectores turísticos que atestiguan una recuperación más significativa son el turismo de congresos (MICE) y de cruceros, dos segmentos que lo han pasado especialmente mal con la pandemia. «El aumento de reservas se está focalizando en un turismo de calidad».