La imagen es de 2019: Ensenyat y Ferrà (Més) salen del pleno para no escuchar una intervención de Vox. Més intenta que otros grupos le secunden. | Jaume Morey

TW
9

Més y Ciudadanos (Cs) se enzarzaron este lunes en un cruce de reproches por cuenta de la interpretación de los resultados de las elecciones del domingo en Castilla y León. Según Miquel Ensenyat (Més per Mallorca), en Balears, y sobre todo en la pasada legislatura (citó expresamente al portavoz de entonces, Xavier Pericay), el partido naranja «ha hecho el papelón de la extrema derecha» y que queda demostrado cuando Vox sube los mismos escaños que ha perdido Cs. Para Patricia Guasp, coordinadora de Cs, esas son «unas declaraciones gravísimas» de Ensenyat, que «demuestran su ignorancia y la indigencia política del nacionalismo en las Islas». Guasp le pidió una «rectificación». Dijo: «No voy a permitir que trate de extrema derecha a un partido liberal y de centro».    Y añadió que siempre rebate a «la ultraderecha» y que lo demuestra en sus intervenciones.

Ensenyat había iniciado su intervención reivindicando la necesidad de plantear «un cordón sanitario contra la extrema derecha». Recordó que ningún otro partido se ha sumado a su idea y que «es hora de pasar a la acción». Según Ensenyat, una posibilidad es no entrar en debates con Vox sobre algunos temas y no dar eco    sus propuestas. La tesis de Guasp es la contraria y consideró que un cordón sanitario les hace más propaganda.

Según Jorge Campos (Vox),    los que propone Més es «una soga».    Y afirmó que lo ocurrido en Castilla y León se repetirá en Balears y que «son la única alternativa para desbancar a Armengol y a su gobierno de ultraizquierda». En su opinión, Vox tiene a los medios en contra y dijo que repetían «falsedades» y se referían a su partido como de «extrema derecha o de ultraderecha». En realidad, y salvo el PP, todos los portavoces de los partidos que intervinieron ayer se refirieron a Vox como partido de extrema derecha. Ninguno secundo la propuesta de Més de evitarlo en los debates delParlament.   

El ‘regionalismo’ castellano

En medio de todo ese rifirrafe, el portavoz del PI, Josep Melià, vio un hueco para lanzar su mensaje aunque las elecciones de Balears quedan lejanas. Aseguró que «como Cs va hacia su desaparición, el centro político lo ocupa el PI». Pero no se quedó ahí. Afirmó que    las elecciones en Castilla y León también han sido las de unos partidos «que podíamos llamar representantes del regionalismo» y que el PI representa ese espacio. La portavoz adjunta    de Podemos, Esperança Sans, evitó referirse al resultado de su formación e incidió en que «la situación es bastante diferente en Balears». La diputada dio por hecho que lo que buscaba el PP de Casado era «gobernar con la ultraderecha».

El apunte

El PP ve su momento y el PSIB le reprocha que está «atrapado»

El portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, entiende que el resultado de las elecciones del domingo son «un cambio de ciclo» que también llegará a Baleares. Costa evitó concretar si también daría entrada a Vox para gobernar en las Islas. La tesis de Pilar Costa (PSIB) es que sí. De hecho, aseguró que el PP está «atrapado» por la estrategia del partido de Santiago Abascal. «Su tactismo ha hecho que la ultraderecha sea más fuerte», dijo.