El portavoz de Més, en una imagen de archivo en la cámara balear. | Jaume Morey

TW
6

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha insistido este lunes en aplicar «un cordón sanitario» a Vox tras los resultados de las elecciones en Castilla y León, y ha alertado de los «peligros de blanquear el discurso de la extrema derecha». «No sabemos si el cordón sanitario es la solución, pero al menos hemos planteado hacer algo. Estamos abiertos a propuestas. Hay que pasar a la acción», ha señalado Ensenyat en una rueda de prensa.

Una forma de establecer este cordón sanitario es, según el ecosoberanista, no debatir determinados temas en sede parlamentaria con Vox, como puede ser sobre el modelo territorial. «Hay cosas en democracia que ya deberían estar más que superadas», ha apuntado. Ensenyat ha manifestado que el adelanto electoral «no ha salido como quería Pablo Casado» y que el PP «queda lejos de la mayoría absoluta y se entrega en brazos de los ultras».

A su juicio, «el PP ha perdido una oportunidad para convertirse en un partido europeo». «Lejos de esto apoya a un partido que propone recortar derechos y libertades, y pacta a un partido que ataca a las minorías», ha añadido. Sobre Ciudadanos, cree que la formación ha quedado «fagocitada por esta extrema derecha», al considerar que Cs «nació con el afán» de Vox.

De acuerdo con Ensenyat, en la pasada legislatura «quien ocupaba el espacio político de Vox era Cs» y en la actualidad la formación «se encuentra que no sabe muy bien hacia dónde se tiene que girar».