Sede corporativa de MicroBank, banco social de CaixaBank. | Ramiro Elena

TW
1

El banco social de CaixaBank, MicroBank, concedió un total de 32,3 millones de euros en concepto de apoyo a proyectos de impacto social en Balears en 2021. Entre estos proyectos se incluyen la concesión de microcréditos para familias con pocos recursos y para autónomos y microempresas. En total, la entidad bancaria otorgó 3.427 préstamos en el Archipiélago a lo largo del año pasado. Según informó en el día de ayer, el segmento de apoyo a las familias necesitadas, concretamente, ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento.

De esta manera, fueron 2.851 las familias que pudieron acceder a un microcrédito para poder afrontar necesidades puntuales de su día a día. El montante total ascendió a 18,5 millones de euros, lo que constituye un 39,7 % más que en el año anterior. Según MicroBank, este crecimiento se explica por una significativa recuperación del consumo por parte de las familias durante el año pasado, después de que en    2020 la tónica dominante fuera la contención del gasto. Por lo que respecta al sector de autónomos y microempresas, se completaron un total de 15.221 operaciones, una cifra en la línea de 2019 aunque inferior a la de 2020. La cantidad total destinada fue de 8,9 millones, lo que supone un crecimiento del 48,1 % con respecto al año anterior.

Patricia Vega, emprendedora financiada. 

Según recalca MicroBank, su actividad se centra en «dar respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas». Cristina González Viu, directora general de la entidad, explica que «se ha puesto el acento en las necesidades de las familias sin olvidar la financiación a emprendedores y microempresas ni al resto de colectivos». En el conjunto del Estado español, MicroBank destinó un total de 953 millones de euros a proyectos de impacto social.