La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol. | Europa Press

TW
2

El juez del Tribunal Administrativo Central ha paralizado durante tres meses la licitación de obra y servicio para nueve centros de salud en Mallorca después de que haya admitido a trámite el recurso de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimem). El recurso fue presentado a finales de enero por el presidente de Pimem, Jordi Mora, que consideró que al hacer la licitación en un único lote el Govern deja fuera a la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas de Baleares. Según ha confirmado Pimem a Europa Press, ahora el juez determinará en el plazo de tres meses si la causa judicial sigue adelante y, por tanto, el concurso quedará paralizado durante este tiempo.

No obstante, la resolución judicial establece que aunque se suspenda el procedimiento de contratación, no afectará al plazo de presentación de ofertas. Durante la rueda de prensa en la que Mora comunicó la presentación de este recurso, el presidente de Pimem argumentó que lo hacían en defensa de los autónomos y las pymes de las Islas, que representan el 60% del PIB y que a pesar de esto su participación en la licitación pública no llega al 20%. Por su parte, el experto en licitación pública y secretario general de Conpymes, Jaume Pallerols, explicó que las condiciones del concurso de la Conselleria de Salud y Consumo no hacen una interpretación correcta de la ley al no justificar sólidamente la no división en nueve lotes, tratándose de actuaciones en nueve edificios en diferentes municipios.

Así, Mora pidió al Govern que rectificara y subrayó que la licitación del concurso por 86 millones de euros es un «despropósito» y resaltó que se requiera, por ejemplo, una facturación de 50 millones de euros en los últimos tres años, lo que deja «fuera de juego» al 99% de las pymes. Ante esto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, respondió que hacer una licitación por separado, tal y como pide Pimem, «no es garantía de nada de que las nueve empresas que ganen sean mallorquinas o de fuera». Aunque mostró entendimiento por el recurso de Pimem, la dirigente balear pidió a la Federación que «entienda que esto retrasa meses» la creación de los centros.