Carlos Delgado ha pasado por tres investigaciones penales antes de que una desemboque en un juicio. El exconseller dejó el cargo público en diciembre de 2013 y ejerce la abogacía. | Teresa Ayuga

TW
15

El exconseller de Turisme Carlos Delgado se queda sin opciones para esquivar el banquillo de los acusados. La Audiencia Provincial confirma en un auto la existencia de indicios suficientes para llevarle a él a juicio junto a otros seis acusados por el amaño de la adjudicación del Club Náutico de Calanova. El tribunal rechaza el recurso planteado por las defensas contra el auto en el que el juez de Instrucción constataba la existencia de indicios para que el caso llegue a juicio. La Fiscalía reclama una condena de un año y nueve meses de prisión para Delgado por tráfico de influencias y prevaricación.

Las acusaciones sostienen que el entonces conseller manipuló el concurso para beneficiar a su actual socio de despacho profesional, Carlos Gelabert. La Audiencia repasa la instrucción y concluye que este amaño debe ser debatido en juicio. Señala que el mero hecho de que el socio de Delgado abandonara la sociedad que ganó Calanova 18 días después de la adjudicación y él y otro compañero de despacho consiguieran por su participación más de 400.000 euros, «indica una clara participación de todos los involucrados en la planificación delictiva».

La empresa bajo sospecha, Port Olimpic Calanova, fue creada para concurrir al concurso y la Audiencia considera que «desde la Conselleria, a través de Delgado, se haría todo lo posible para la adjudicación de la sociedad». Añade que las explicaciones que se han dado durante la instrucción, en especial sobre la venta de las participaciones de Gelabert, «carecen de toda credibilidad». Sobre el otro abogado implicado, Francisco José López Hinojosa, señala: «La sola participación en una sociedad constituida durante la tramitación del expediente en la que presuntamente se invierten solo 10.000 euros y que, tras obtener la adjudicación, dieciocho días después, se trasmiten las participaciones por probablemente 750.000 euros, es un indicio de criminalidad de tal contundencia que, por sí mimo, justificaría la decisión de seguir el procedimiento».

La resolución de la Audiencia también considera un dato relevante la grabación que aportó la defensa de Delgado a una de las testigos clave del caso: la expareja de su socio. «El contenido no hace sino reafirmar la credibilidad de la declaración», considera. Por ese contacto con la testigo    hay abierta una investigación penal. El exconseller siempre ha negado cualquier irregularidad en el proceso y niega que fuera entonces amigo de su actual socio. Lo tendrá que reiterar el día que arranque el juicio.uicio.

El apunte

Pendiente ya solo de que se fije la fecha para el juicio

Tras esta decisión, Delgado no tiene margen ya para revocar la decisión judicial de sentarle en el banquillo de los acusados y espera que se fije fecha para la vista con la causa ya en la Audiencia. El exconseller consiguió el archivo de las anteriores causas en las que fue investigado como el ‘caso Radio Calvià’ o la investigación por el hotel Rocamar de Sóller. Ahora, la denuncia por irregularidades en la adjudicación de Calanova sí desemboca en un juicio en el que el exconseller afronta una petición de un año y nueve meses de cárcel.