Una dirección de dos meses. La Federació Socialista de Mallorca constituyó su dirección (sobre estas líneas la primera reunión) el 4 de diciembre de 2021. Esta semana ha cumplido dos meses.

TW
10

La Federació Socialista de Mallorca (FSM), la mayor del PSIB en Baleares, trabaja ya de cara a las elecciones de 2023 y ha aprobado un plan estratégico en el que se definen las líneas de actuación hasta el segundo trimestre de ese año. El plan, remitido desde la ejecutiva que dirige Catalina Cladera a las diferentes agrupaciones, va en dos direcciones: una, centrada en aspectos orgánicos (referidos al partido) y otra, de cara al exterior. Los socialistas quieren presentarse en todos los municipios de la Isla y tener voz en los asuntos que ocupen la actualidad en los próximos meses.

La aprobación de este plan es una de las primeras medidas que ha adoptado la dirección surgida del 14 congreso, el de diciembre del pasado año, y está coordinado por Javier de Juan, vicesecretario general de Política Sectorial, y Antònia Sastre, la secretaria de Organización y Acción Electoral. El plan estratégico pretende desarrollar el propósito que se marcó Cladera, que es también la presidenta del Consell de Mallorca, cuando asumió la secretaría general: llegar a «todos los rincones de la Isla».
Según explica De Juan, «en estos momentos, somos el partido que tiene una mejor estructura municipal, estamos presentes en casi todos los ayuntamientos, nos faltan algunos, pero tenemos el mejor proyecto y la mejor militancia». El plan estratégico está lleno de guiños a la militancia y de propuestas para ampliar su participación, según ha comprobado este periódico.

«Queremos presentarnos a las elecciones de 2023 con un proyecto político muy participado con la ciudadanía y por eso vamos a iniciar un proceso de escucha activa con todas las entidades y asociaciones que representan a la sociedad civil y escucharemos sus propuestas», indica el vicesecretario de Política Sectorial, que también es el conseller de Presidència del Consell de Mallorca. De Juan no es el único dirigente de que ocupa un cargo institucional entre quienes forman parte de la ejecutiva. La presidenta de la FSM es la consellera de Salut del Govern, Patricia Gómez, y la diputada Beatriu Gamundí lleva la Secretaria de Política y Formación.

Según el cronograma que acompaña al plan (y que encajará con el que dé a conocer el PSIB, que coordinará todos), la captación de militancia y las jornadas de su escuela de formación serán una prioridad. Según el documento, «en una organización basada en las personas, como es la nuestra, el aprendizaje permanente es el único camino para afrontar los retos a los que se enfrenta y hemos de facilitar a nuestros militantes, cargos orgánicos e institucionales un sistema de formación continua que permita comunicar nuestro proyecto y desarrollarlo».

Pero la actividad del partido (la FSM tiene 1.700 militantes activos y 5.000 inscritos como simpatizantes) también es de cara al exterior. La FSM ha establecido una estrategia para que sumarse a diferentes iniciativas y participar en foros de la sociedad civil. Su objetivo es que, a la hora de elaborar el programa electoral, se incluyan sus reivindicaciones. La dirección ha creado un equipo dedicado exclusivamente a este objetivo en colaboración con las secretarías sectoriales. El PSIB ha creado una plataforma ‘on line’ para concretar el plan de la FSM.

El apunte

El 19 de febrero, 8º congreso del partido en Palma

El sábado 19 se celebrará el 8º congreso de los socialistas de Palma. Elegirá la dirección que acompañará a José Hila como secretario general . La agrupación socialista de Palma es, en cierta medida, una estructura que coordina las agrupaciones locales (Ponent, Eixample, Llevant y Nord) que tienen sus propias estructuras de dirección. Hace tiempo que se discute sobre la estructura de Palma, orgánicamente vinculada a la FSM.