La hija del mestre d'aixa y propietaria actual de los modelos, Antònia Amengual, ha mostrado gran satisfacción por que los barcos hechos por su padre forman parte del fondo del Museo Marítimo y todo el mundo los pueda disfrutar. | Redacción Local

El Museu Marítim de Mallorca ha incorporado este martes parte de una colección privada de maquetas de embarcaciones tradicionales construidas por el mestre d'aixa Guillem Amengual, modelos que se exhibirán en las sedes de la institución en Palma y Sóller. El Consell de Mallorca ha informado en una nota de prensa de que las diez piezas cedidas, de alrededor de un metro de eslora, «tienen un gran valor técnico y patrimonial».

La hija del constructor de los modelos, Antònia Amengual, ha expresado su satisfacción por el hecho de que las maquetas vayan a ser exhibidas para dar a conocer estas embarcaciones tradicionales. Ha contado que aunque la verdadera vocación de su padre era la de mestre d'aixa, estas embarcaciones las construyó cuando se jubiló de su trabajo de pescador.