Alumnos del IES Son Cladera muestran la caja donde, desde hace una semana, recogen los móviles. | Pere Bota

TW
4

El IES Son Cladera, de Palma, y otros centros de Baleares, se han sumado a la campaña internacional Movilízate por la selva, promovida por el Instituto Jane Goodall y consistente en la recogida de teléfonos móviles usados para su reciclaje. En el caso del IES Son Cladera, se trata de una iniciativa de un grupo de 2º curso de la ESO coordinado por las docentes Marzia Boi y Enqui López. Según explica Boi, «el proyecto tiene diversos objetivos. Por un lado, no deja de ser un trabajo del ámbito científico y matemático, y por ello estudiamos los componentes de un teléfono móvil, siendo el dispositivo al que más valor dan los adolescentes. Por otro lado, fomentamos la concienciación ambiental con el reciclaje de los materiales del móvil. Más allá de eso, contribuimos a reducir los daños ambientales en África, especialmente en las zonas selváticas, pues la extracción de minerales para construir los componentes de los móviles destruyen los hábitats de muchas especies, entre ellas los chimpancés y los gorilas. Además, existe una minería ilegal que explota mano de obra infantil. De este modo, el proyecto sirve para concienciar sobre cuestiones importantes».

Solo hace una semana que la iniciativa se ha puesto en marcha    y ya se han recogido unos 15 móviles, pero el objetivo, evidentemente, es reunir muchos más hasta final de curso, aunque la idea es que la actividad tenga mayor continuidad. Marzia Boi señala que «la concienciación no se va a limitar a este grupo de 2º de la ESO. El mensaje se hará llegar al resto de compañeros del instituto, a sus familias e incluso a los vecinos del barrio, que sabrán que aquí hay un punto de recogida de móviles por una buena causa. Y nos gustaría que el resto de la sociedad tomara ejemplo».

Según datos de la campaña en España, la tasa de reciclaje de móviles es inferior al 10 %. Millones de móviles que son reemplazados se guardan o se tiran a la basura, sin ser reciclados. En España hay más de 50 millones de líneas activas de móviles y en el mundo, unos 7.000 millones de aparatos.   Para Movilízate por la selva, hay que reutilizar terminales, reducir la insostenible demanda de componentes, reciclar los elementos útiles y disponer de forma adecuada sus materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio ambiente.     

El apunte

Una de las científicas de mayor impacto

Con casi 88 años de edad, Jane Goodall es desde los años 60 del pasado siglo un referente de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad, especialmente de los chimpancés. Sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaron la comunidad científica y fascinaron al mundo entero. Autora de numerosos libros, artículos y documentales, ha sido distinguida con incontables premios y reconocimientos internacionales, con casi 50 doctorados honoris causa. Es Mensajera de la Paz de Naciones Unidas desde 2002.