La oficina exprés de Serveis Socials en la planta baja del edificio de las Avenidas. | Mónica González | palma¶¶La Ofic

TW
1

El certificado de empadronamiento es uno de los trámites burocráticos más requeridos por las administraciones. Se trata de un documento de carácter informativo, expedido por el Ayuntamiento, en el que consta la residencia y el domicilio habitual del solicitante (en el caso del certificado de empadronamiento personal) o colectivo/ domiciliario, en el que se recogen los nombres y apellidos de todas las personas empadronadas en la vivienda. Este último se requiere, entre otras cuestiones, para que los cónyuges de un ciudadanos de la Unión Europea puedan conseguir el visado de residencia y mudarse al continente. El certificado se exige también en los siguientes trámites burocráticos:

  • Pedir una plaza escolar
  • Expedición y renovación de documentos, como el DNI, el permiso de conducir, la matriculación de vehículo y/o el permiso de circulación.
  • Solicitud de vivienda de protección oficial (IBAVI)
  • En trámites de la Seguridad Social: cartilla de la Seguridad Social, solicitud de salario social, pensión no contributiva y otros
  • Solicitar el permiso de residencia para extranjeros
  • Adquirir la Nacionalidad
  • Matrimonio civil
  • Solicitar ciertos descuentos, como en Telefónica, EMAYA o el descuento de residente al viajar.
  • Solicitar el Ingreso del Mínimo Vital: si se trata de un certificado de empadronamiento a efectos de obtener el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social lo pide directamente al Ayuntamiento correspondiente.

¿Cómo se solicita?

Las personas que deseen solicitarlo han de estar inscritas en el padrón del municipio correspondiente y tener en vigor el DNI, NIE o Pasaporte. Los extranjeros también necesitan el certificado del registro de ciudadano de la Unión Europea. En algunos Ayuntamientos se puede solicitar directamente por internet y de forma gratuita, como es el caso de Palma, donde se puede solicitar a través de este enlace de la sede electrónica.

Noticias relacionadas

Para solicitar el trámite, se puede realizar por internet, directamente en la sede electrónica del Ayuntamiento en cuestión. Una vez rellenado el cuestionario, la página genera un documento descargable. También se pedir de forma presencial en las Oficinas municipales de Atención a la Ciudadanía, aunque ahí tocará pagar la tasa de expedición de documentos administrativos.

Problemas en La Habana por presentar el certificado en catalán

Dicho papel lo expide el Ayuntamiento de cada municipio y...ahí la polémica: dependiendo del territorio, la institución lo entrega en castellano o en otra de las lenguas cooficiales -en el caso de Baleares, en catalán-. Un detalle que puede hacer pasar malos tragos, como le ha ocurrido al vecino de Palma Laster Quiros, a quien el consulado de La Habana le ha echado por tierra los trámites por presentar el documento en catalán. Le han dado 15 días para volver a aportar la documentación, pero «todo escrito en castellano». Lester critica: «El Consulado Español en La Habana esté tratando el catalán como una lengua extranjera en España. En mi caso, mi título de médico me lo homologaron en Suiza y lo pude enviar en tres lenguas». Asegura anonadado no entender cómo en el Consulado «no puedan traducir unas 20 palabras en catalán».