Sede del Consell de Mallorca en la calle General Riera. | Ultima Hora

TW
0

Este jueves se ha celebrado la cuarta reunión de la Comisión Insular de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA) de Mallorca, desde su creación en enero de 2020. Representantes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), del Consell de Mallorca, la Delegación de Gobierno en Baleares, el Govern balear, el Ayuntamiento de Palma, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, entidades y otros agentes implicados en la atención a niños han participado en la sesión. La reunión ha sido de coordinación, análisis y seguimiento del sistema y las medidas puestas en marcha para la prevención, persecución de los delitos y protección de los menores que se ven expuestos a la explotación sexual, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Intensificar las acciones que se llevan a cabo para hacer frente a esta lacra es el objetivo del órgano creado por el IMAS en enero de 2020, ha recordado la institución. En la reunión de este jueves, han analizado la mejora de los mecanismos de detección de estos casos entre los jóvenes por parte del IMAS, ente responsable de la tutela de los menores de edad en Mallorca. Han analizado el funcionamiento del proyecto de acogimiento residencial especializado en ESCIA, operativo desde octubre de 2020 y la efectividad de la creación de la figura de los «referentes en victimización», unos tutores incorporados en cada centro con el fin de ayudar a detectar posibles nuevos casos. También han analizado la necesidad de formación específica en ESCIA a los técnicos del servicio de Infancia y Familia del IMAS. El IMAS destaca en la nota la importancia de la coordinación entre instituciones para «conseguir la máxima protección» de niños y adolescentes.

«Sólo desde la rotunda y firme persecución de las conductas delictivas de los abusadores es cómo se pueden reconducir situaciones como ésta, que pone en riesgo a los niños y adolescentes, especialmente a los que presentan una mayor vulnerabilidad», afirma el IMAS. La institución recalca que mantener una estrecha colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad y con todas las administraciones y sectores relacionados con la protección del colectivo «se ha demostrado efectiva en la detención de los presuntos culpables»