La empresaria Carmen Torres Tallón, a quien ha llegado una factura de 4.700 euros, señala los contadores de luz | Daniel Espinosa

0

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Baleares ha reclamado este jueves al Gobierno medidas para «hacer frente al oligopolio eléctrico» ante los «importes abusivos e históricos» de la luz. En un comunicado, UATAE ha alertado de que los precios por kilowatio hora (kWh) cierran el balance interanual con una subida del 72 por ciento, según los datos definitivos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Para el presidente de UATAE-Baleares, Jeroni Valcaneras, estos precios disparados «muestran las costuras de la desprotección que atraviesa el conjunto del colectivo y que siguen lastrando la recuperación económica de los autónomos».

Desde la entidad han manifestado que esperan «que el compromiso del Gobierno por atajar esta problemática no se quede únicamente en las medidas aprobadas el año pasado». En este sentido, apuestan por «abrir una mesa de diálogo» para hacer frente a «esta situación insostenible». Para el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, «es necesario incrementar la competencia en el sector eléctrico, que garantice una formación de precios justa de la energía para empresas y ciudadanos». Tanto la patronal como UATAE mantienen que «no se puede esperar nada del oligopolio eléctrico, sobre todo, teniendo en cuenta que mientras el comercio y la hostelería, entre otros sectores más afectados, hacían frente a una situación crítica derivada de la crisis sanitaria por la pandemia, eléctricas como Iberdrola y Endesa vieron incrementados sus beneficios en un 36%» en 2020.

UATAE ha advertido de que la subida del precio de la luz, así como los de los combustibles licuados, «pueden llegar a lastrar la recuperación económica que empieza a atisbarse en el conjunto del colectivo». Por ello, urgen a impulsar nuevas medidas, como un bono social para autónomos y pymes en situación de vulnerabilidad que permita reducir la carga de la factura mensual; habilitar el acceso al mercado eléctrico a pequeños distribuidores y productores, garantizando la instalación de pequeñas plantas fotovoltaicas para venta a red o autoconsumo.