Los trabajadores limpian los trenes. | Museo del Ferrocarril

0

Cuatro trabajadores con problemas de salud mental ayudarán a la recuperación del patrimonio limpiando las pintadas realizadas en 2018 en varios vehículos de la colección del Museo del Ferrocarril, por medio del proyecto «Graffiti», que también tiene una vertiente educativa y de sensibilización. La iniciativa aunará la inserción laboral con funciones didácticas para estudiantes, de reflexión social y por la recuperación del patrimonio ferroviario, ha informado 3 Salud Mental en un comunicado.

El proyecto de la Asociación Estel de Llevant, junto con la Fundación Ferrocaib y el CEIP Sant Miquel de Son Carrió, cuenta con la colaboración del Museo de Historia de Manacor y el apoyo económico de la Fundación «la Caixa» a través de CaixaBank. «Graffiti» nació de la necesidad de reparar las pintadas hechas en 2018 en varios vehículos de la colección del Museo del Ferrocarril y de aprovechar para potenciar la inserción laboral de personas con discapacidad. Incorpora a cuatro personas en las actividades, para entrenar sus capacidades laborales y facilitar así su paso al mercado de trabajo.

Además, el CEIP San Miguel de Son Carrió, que desde hace meses y ante la necesidad de espacio por la pandemia, trabaja de la mano de la Fundación Ferrocaib aprovechando las instalaciones del Museo del Ferrocarril, colabora también en el proyecto, planteando a sus alumnos una reflexión sobre cuestiones como la ética y estética del graffiti, el arte y el civismo o vandalismo. Los alumnos participarán puntualmente en las actividades de recuperación, con la intención de propiciar la reflexión social, educativa, artística, cívica y en el estudio de la historia. El proyecto también busca sensibilizarles sobre la importancia de la salud mental y su promoción, así como trabajar por la aceptación social de la diversidad. El proyecto cuenta con una aportación de 12.600 euros de la Fundación «la Caixa», a través de CaixaBank