La cadena Hipotels abrirá el próximo 4 de febrero uno de sus dos hoteles en la Platja de Palma. En Mallorca está previsto que a lo largo del próximo mes reabra el 12 % de la oferta y en marzo el 8 %, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). | M. À. Cañellas

TW
20

La eliminación de todas las restricciones sanitarias en el Reino Unido a partir del 11 de febrero, ha provocado una reactivación de las reservas de los touroperadores y aerolíneas británicas a Mallorca, según señalan desde la patronal de los grupos turísticos ABTA. El director ejecutivo de ABTA, Mark Tenzer, afirma: «El anuncio realizado por el premier Boris Johnson es un gran paso adelante para que los viajes vuelvan a la normalidad. Muchas familias que buscan irse al extranjero verán así abaratadas sus vacaciones. Será un gran impulso para la recuperación de la industria».

El CEO de EasyJet, Johan Lundgren, puntualiza que la decisión del Foreign Office «da confianza a nuestros clientes, que estarán encantados de ver el regreso de los viajes sin restricciones en el Reino Unido». Añade que en estos momentos «miramos hacia delante con la esperanza de tener un buen verano». Austria se sumará en quince días a la decisión tomada por Londres, lo que propiciará también la reserva de los viajes de los turistas centroeuropeos a Mallorca. Los grandes touroperadores británicos y alemanes confían que de aquí a marzo «todo cambie a positivo, aunque el conflicto de Ucrania tiene en vilo a toda la industria turística europea». Como consecuencia de estos cambios, los grupos TUI UK, Jet2, EasyJet y Ryanair ratifican el adelanto de su programación de vuelos desde el Reino Unido a Mallorca a partir del 11 de febrero.

Apertura de hoteles

Las pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras que operan en la Isla, por su parte, indican que estos cambios «supone adelantar nuestro calendario de aperturas en la Platja de Palma, Calvià, Cala Millor, Alcúdia-Can Picafort, Capdepera y Platja de Muro». La Platja de Palma será el primer destino en reabrir hoteles, cuya apertura se iniciará a partir del 4 de febrero. La presidenta de la Asociación Hotelera de Platja de Palma, Isabel Vidal, afirma: «En función de la evolución de las reservas aumentará la apertura de hoteles a lo largo de las próximas semanas, aunque será en marzo cuando se produzca el mayor número de ellas».

Vidal añade que este cambio de tendencia en positivo «también beneficiará a la creación de empleo, pero lo que en nuestra opinión tiene un doble valor es que, poco a poco, vamos adelantando las semanas de apertura e incidiendo la desestacionalización». La patronal de los touroperadores alemanes, la DRV, asegura que en el principal mercado emisor a Mallorca las ventas de reservas comenzarán a incrementarse a mediados de marzo, de cara a la Semana Santa. Será entonces cuando las aerolíneas TUI Fly, Eurowings, Lufthansa y Condor darán a conocer su programación de vuelos para la temporada de verano, pero será muy superior a la del pasado año porque el aumento de la demanda será constante.