Tomeu Martí, al frente del portal 'online' desde 2015. En la imagen, acto de conmemoración de los 25 años de la publicación. | M. À. Cañellas

2

Diari de Balears fue el primer periódico en lengua catalana de Mallorca. Hoy su legado lo mantiene vivo dBalears, y el portal online es uno de los tres candidatos a llevarse la novena edición del Premi Martí Gasull Roig, que concede Plataforma per la Llengua a aquellas personas y entidades especialmente significadas con la promoción y defensa del idioma propio de las Islas.

El galardón toma el nombre de uno de los fundadores de Plataforma per la Llengua, «para que su tarea sirva para inspirar, y también reconocer, a todas aquellas personas y entidades que trabajan a favor de la lengua catalana», precisa la organización. Junto a la publicación mallorquina optan a llevarse el premio la radio Arrels, que emite en catalán desde tierras administrativamente francesas, y La Fageda, una entidad social del sector alimentario de la Garrotxa (Girona).

Sobre dBalears, Plataforma per la Llengua precisa que lo dirige el periodista Tomeu Martí, forma parte del grupo Ona Mediterrània y viene de conseguir un récord de visitas este pasado mes de diciembre con más de 244.000 lectores. Para el jurado, entre el cual se encuentra la que fuera consellera de Cultura, Fanny Tur, es reseñable su importancia en la tarea de construir, desde las Islas, un espacio comunicativo de éxito en lengua catalana.

El ganador se decidirá por votación popular y se anunciará en el acto de entrega de los premios el 28 de febrero en el teatre Poliorama de Barcelona. Hasta el 20 de febrero se podrá votar al ganador. Los interesados pueden votar al candidato mallorquín a llevarse el noveno Martí Gasull i Roig en la web de la Plataforma per la Llengua.