TW
0

Buenas noticias para los amantes de los animales y el avistamiento de aves en el cielo mallorquín. El último censo de milano real en Mallorca confirma la tendencia al alza de su población, según ha informado este martes la Conselleria de Medi Ambient. Precisamente hoy el conseller del ramo ha tomado parte de un acto en el cual se ha liberado un ejemplar de milana en Bunyola.

En concreto, el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, i el coordinador del Área de Conservación del GOB, Toni Muñoz, han participado de la liberación de un milano real (Milvus milvus) en el área recreativa de Caubet. Se trata de un ejemplar que se ha recuperado en las instalaciones del Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB) de un trauma que le impedía volar. En este sentido, el conseller ha destacado que gracias a la colaboración de los ecologistas del GOB y del sector privado, como en este caso que nos ocupa con la eléctrica Endesa, el ejemplar será equipado con un transmisor que permitirá seguir sus movimientos e incrementar de este modo los conocimientos de una especie emblemática de las Islas.

«Las aves rapaces son un indicador del estado de salud de la biodiversidad de un territorio y hay que destacar que la recuperación del milano real en Mallorca ha sido espectacular los últimos años» ha subrayado Mir quien ha destacado «la tarea ingente del servicio de Protecció de especies de la conselleria y las entidades colaboradoras». Por su parte el jefe del servicio de Protecció d'espècies, Ivan Ramos, ha explicado los resultados del último censo completo de la especie en Mallorca, elaborado entre 2019 y 2021, que confirman que la recuperación del milano real en la isla mantiene la progresión analizada en los últimos años.

El censo, elaborado por la Asociación TAIB con la colaboración de los Agents de Medi Ambient, determina que la población de milano real en Mallorca ocupa entre 169 y 184 nidos/territorios. Estos datos suponen que la especie protegida ha incrementado su presencia sobre el territorio ya que el último censo, elaborado en 2018, estimaba un mínimo de 135 parejas reproductoras.

Así, de un total de 416 visitas de campo para el seguimiento de la población reproductora de milano real, se monitorizaron un total de 271 nidos/territorios diferentes. De estos, un total de 184 nidos/territorios diferentes fueron registrados como ocupados durante al menos uno de los tres años. Además 57 de estos nidos ocupados responden a nuevos nidos/territorios. Según Ramos, «estas cifras ilustran un aumento claro y continuo de la población de la especie en Mallorca desde que se inició el seguimiento de la población reproductora en 2013».

El ejemplar se ha recuperado en las instalaciones del Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears. Foto: R.L.

El Govern afirma que en comparación con poblaciones de otros lugares de Europa, la situación de este ave rapaz en Mallorca es bastante notable. En el archipiélago las milanes cuentan con una densidad de población de 0,08 parejas por km²; superior a la de la Península, que es de 0,005 parejas por km². El milano real está catalogada como especie en peligro de extinción por el RD 139/2011. En la última revisión del Libro Rojo de la UICN de vertebrados de Baleares se la clasifica como «Casi amenazada» mientras que en el Libro Rojo de las Aves de España aparece como «En peligro». A nivel internacional, está incluida en el Anexo 1 de la Directiva Aves y en el Apéndice 2 de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias.

La población mallorquina registró una fuerte disminución de efectivos poblacionales, quedando reducida en 1999 a tan solo 4-6 parejas reproductoras. Aunque actualmente sigue estando amenazada a nivel legal, se está recuperado muy satisfactoriamente y se ha registrado una expansión geográfica considerable. El seguimiento de la población reproductora de milano real en Mallorca se lleva a cabo desde 2013 por los Agents de Medi Ambient bajo la coordinación del Servicio de Protección de Especies.