Marga Prohens y la secretaria general del partido, Sandra Martínez, llevan meses trabajando en la renovación de las juntas del Partido Popular. El objetivo es intentar tener lista en todos los municipios. | Teresa Ayuga

TW
16

El PP prepara su particular asalto al Consolat y a los ayuntamientos de las Islas con la renovación de las juntas locales. Tras el cambio de liderazgo en el partido y la renovación en el PP de Palma, con Jaime Martínez como líder de la formación en la agrupación más importante de todas, los ‘populares’ están a punto de cerrar el proceso en el resto de municipios. El calendario finalizará el próximo mes de febrero.

Cambios en el 35 % de los dirigentes. La secretaria general del partido, Sandra Fernández, explica que, hasta la fecha, se han renovado el 35 % de las caras de anteriores líderes de la formación. A pesar de llevar en el partido desde Nuevas Generaciones, Marga Prohens es uno de los valores jóvenes del partido y quiere trasladar la dinámica que ella ha protagonizado en la dirección regional del partido a las distintas agrupaciones.

Y recuperar la militancia ‘de siempre’. En paralelo a la entrada de líderes nuevos en los municipios, el PP de Prohens se ha propuesta recuperar a los militantes de toda la vida del partido, que se fueron molestos con José Ramón Bauzá o con Gabriel Company. No es anecdótico que un histórico del ‘rodriguismo’, Paco Frau, sea presidente de una de las juntas de distrito. Junto a a él, en la sede ha vuelto a verse a históricos militantes, como Jeroni Saiz o Luis Ramis de Ayreflor. Jordi Horrach, uno de los que apoyó a Bauzá en su aventura para intentar presidir el PP, acudió junto a Marga Prohens a la misa de Sant Sebastià.

¿Volverá Jaume Font? ¿Entrará Pericay? No es probable que pase ni una cosa ni otra. El PP sabe que tiene una importante fuente de votos en personas desencantadas con la crisis del PI y de Cs, pero la secretaria general de la formación, Sandra Fernández, explica que se está intentando que vuelvan los militantes del partido que se fueron a estas formaciones, los de siempre, como dice la secretaria general.

No todo reluce: el problema de Calvià. Sandra Fernández reconoce que está habiendo problemas para renovar algunas juntas y la más importante de ellas es Calvià. El objetivo es trabajar desde abajo, dar apoyo constante al grupo municipal, recuperar poco a poco a militantes y, a partir de entonces, afrontar la renovación de la junta. El PP de Calvià está sumido en una profunda crisis desde que Carlos Delgado dejó el municipio y la dirección de Marga Prohens intenta limar las diferencias personales que están detrás de esos problemas y que impiden por ahora renovar a junta. También está habiendo problemas para renovar las juntas en Esporles, Ariany o Costitx, pero en otro de los municipios clave, Inca, se ha llegado a un consenso. Fernández asegura que la renovación está permitiendo superar enfrentamientos enquistados en algunos municipios.
La afiliación se ha duplicado. Desde que Prohens es presidenta, la afiliación diaria se ha duplicado, según asegura la secretaria general de la formación. Afirma que el caso de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, es paradigmático y que hay un goteo permanente de nuevas afiliaciones.

Calle, calle y calle. Es el nuevo lema del PP. La secretaria general de los ‘populares’ afirma que los líderes recién nombrados y la militancia recién incorporada debe comenzar a trasladar a la calle el mensaje del PP. Asegura que lo fundamental era tener un partido unido, algo que ya se ha conseguido, y dice que ahora debe transmitirse el «orgullo» de ser del PP. Ganar en Palma es estratégico. Están convencidos de que es la pieza débil de la izquierda y de ahí que vayan a trabajarse la capital. Dicen que, si cae Palma, cae la Comunitat. Eso sí, con permiso de Vox.