El frío es uno de los protagonistas del mes de enero. | Jaume Morey

TW
5

El invierno es la estación fría del año y durante estos días se están registrando en Mallorca las temperaturas más bajas. Muchas personas se preguntan cuando comenzarán a remontar estos valores y el frío comenzará a dar paso a un tiempo más agradables. La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha respondido que «a partir del 11 de febrero, comienzan paulatinamente a subir, siempre en valor medio, hasta el verano».

En este sentido, ha explicado que «el valor de las temperaturas que se alcanzan en un lugar depende de la radiación solar que recibe y de las masas de aire –frías o cálidas- que pueden llegar o afectar al mismo». En este sentido, ha argumentado que «el aumento del número de horas, minutos, segundos de sol se traduce en un incremento de la temperatura del aire, en valor medio. Así, en general, se observa que las temperaturas van disminuyendo hasta aproximadamente el 10 de enero, quedando hasta el 10 febrero, sin cambios significativos».

Guerrero ha explicado que «el invierno es la estación más corta del año: empezó el 21 de diciembre 2021, a las 16 horas y 59 minutos, y se prolonga hasta el domingo 20 de marzo 2022, a las 16 horas 33 min, para dar comienzo a la primavera. En total dura 88 días, 23 horas y 34 minutos. El día 21 de diciembre es conocido como solsticio de invierno, coincidiendo con el día más corto del año, cuya duración es 9 horas 21 minutos. A partir de esa fecha los días van, poco a poco, aumentando hasta llegar al equinoccio de primavera, el 20 de marzo, en el que como su propio nombre indica la duración del día es igual a la de la noche, 12 horas».

La meteoróloga ha precisado que «desde el 22 de diciembre los días comienzan a aumentar aproximadamente medio minuto diario hasta el 7 de enero, que ya ha aumentado un minuto. La duración sigue aumentando, cada día, desde un minuto hasta que el 29 de enero, ya son dos minutos; el 23 de febrero, 2,5 minutos y a partir de ahí con un ritmo de aumento un poco más lento, de 2 a 2,37 minutos cada día; llegamos al 20 de marzo, que presenta una duración de 12 horas, tal como se expuso anteriormente».