Voluntarios en la recogida de escombros de este sábado. | Emilio Queirolo

TW
5

El Torrent des Jueus, que divide el Arenal entre los municipios de Palma y Llucmajor, lleva años sin un adecuado mantenimiento y limpieza de la zona. Los vecinos de la Platja de Palma, cansados de esperar a una respuesta institucional que parece no llegar, han pasado a la acción. La Asociación de Vecinos Amics de s’Arenal y la Agrupación de Urbanizaciones, el Arenal y Llucmajor han organizado la mañana de este sábado una limpieza de la zona forestal del torrente en la que han participado una treintena de voluntarios.

Además de residuos varios que van desde microondas a neumáticos, pasando por desechos de todo tipo, uno de los principales peligros de los que alerta José Alain Carbonell, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Amics de s’Arenal, son «los pinos caídos que obstruyen el cauce principal del torrente y que podrían provocar un efecto presa en los últimos puentes, que se encuentran al nivel de la calle». En verano, por otra parte, estos troncos aumentarían el peligro de incendios, explica Carbonell.

A la convocatoria también asistió el Grupo Scout Myotragus 684, que se reúne en la localidad los sábados. Francisco Meri ‘Zorro’, presidente de Scouts de Balears, destaca la importancia de transmitir a los más jóvenes una concienciación sobre el medio ambiente a la vez que «colaboramos con la comunidad para que todos podamos disfrutar de este espacio verde que se ha convertido prácticamente en un vertedero».

La recogida terminó con decenas de bolsas llenas de basura y los voluntarios merendando después del duro trabajo. Ahora, las asociaciones pasan el testigo a los ayuntamientos e instituciones que tienen responsabilidad sobre el Torrent des Jueus para que den un paso más en la recuperación de esta zona forestal.