Gori Bonet, Pep Cañellas, Maria Frontera, Xisco Fullana y Antoni Horrach. | Juan Luis Ruiz Collado

TW
12

El grupo turístico TUI anunció este jueves en Fitur que adelanta su programación de vuelos a Mallorca a mediados de febrero por la gran demanda que hay en el Reino Unido y, principalmente, desde Alemania. Este cambio de estrategia ha provocado que el 12 % de la planta de alojamiento turística en Mallorca haya decidido reabrir    durante el próximo mes, al que se unirá en marzo el 8 %, según la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera.

El delegado de TUI en Portugal, Península y Balears, Ian Livesey, puntualizó en el estand de Balears: «Adelantamos la programación de vuelos desde Alemania y lo mismo sucederá con el Reino Unido, ya que a final de mes el Gobierno de Boris Johnson levanta las restricciones a los vuelos turísticos. El optimismo es generalizado y a esto hay que sumar el impacto del turismo español, por lo que se avecina una gran temporada turística si la pandemia lo permite».

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y el presidente de la Agrupación de Cadenas, Gabriel Llobera, señalaron en Ifema que el nivel de reservas es mínimo «pero las previsiones son buenas en cuanto se normalice la actual situación y esperamos que en abril y mayo abra el resto de la oferta hotelera de Mallorca». Frontera añadió que urge saber si el Govern seguirá aplicando el Safety Pack y mantener el hotel COVID «porque en estos momentos no sabemos nada al respecto y nos preocupa». El presidente de la ACH, Gabriel Llobera, valoró de forma positiva la tendencia del mercado español «porque ello ayudará a la ocupación y el mantenimiento del empleo en esta temporada, que se presenta, una vez más, como una auténtica montaña rusa».

El presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, consideró buenas noticias el adelanto de los vuelos del grupo TUI a Mallorca «pero el objetivo de todos es lograr que esta programación también afecta de forma positiva a Mallorca y Eivissa tanto en los meses previos al verano como en los posteriores. El objetivo es tener una buena temporada y alargarla al máximo con niveles de calidad, rentabilidad y máxima seguridad».

El director comercial de Hipotels, Xisco Fullana, adelantó que «nuestra apertura se realizará de manera escalonada a partir del 4 de abril en la Platja de Palma y Cala Millor». Pep Cañellas, fundador y propietario de la cadena Fergus, apuntó: «Hay buenas sensaciones y comienzan a llegar las reservas». La FEHM y la ACH, por su parte, iniciarán la próxima semana los contactos con el Govern para consensuar la ley turística que en su opinión «echa todo el peso en los hoteleros y no involucra al resto de la cadena de valor turística».