Presentación de la iniciativa de la naviera en la feria de Fitur. | Baleària

0

La naviera Baleària ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022 el sello que la avala oficialmente como el primer medio de transporte del Mediterráneo con certificación Starlight tras su adhesión a la 'Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas' impulsada por la Fundación Starlight. La naviera ha anunciado que ofrecerá experiencias de astroturismo y actividades de ocio relacionadas con la astronomía a bordo de sus buques a partir del verano. «El cielo y las estrellas son testigos de nuestras rutas nocturnas, y con este sello no solo nos comprometemos a impulsar su trascendencia con talleres de astroturismo, sino que ofrecemos un valor añadido a nuestros clientes», explicó Georges Bassoul, director general de Baleària.

Noticias relacionadas

Por su parte, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, y presente también en el acto ha subrayado que «la acreditación Starlight implica también el compromiso de implementar cuantas medidas sean necesarias para mitigar la contaminación lumínica en los barcos de la compañía, apostando por el alumbrado inteligente y la innovación, responsable con la preservación de la biodiversidad en las rutas en las que opera». Baleària ha aprovechado su participación anual en una de las ferias de turismo de referencia a nivel mundial para compartir un certificado con el que se compromete a defender y promover el cielo nocturno como un patrimonio de todos, así como a desarrollar iniciativas para protegerlo y valorarlo como un bien científico, cultural, medioambiental y turístico de primera magnitud. Para ello, la naviera convertirá la cubierta de varios de sus trayectos nocturnos entre la Península y Baleares y Canarias en un centro móvil de astroturismo donde impartirá talleres de observación del cielo y las estrellas a los pasajeros interesados en esta actividad pensada para todas las edades.

Turismo sostenible

La Fundación Starlight formará al personal de tripulación y servicios a bordo de Baleària con nociones básicas de observación para que puedan ejercer de monitores en aquellas rutas que traviesen zonas idóneas para la práctica de esta iniciativa. La misión es concienciar sobre el valor científico y cultural de disponer de unos cielos limpios de contaminación entre los amantes del turismo astronómico, así como extender la afición a la contemplación del cielo estrellado. La naviera promocionará esta modalidad de turismo sostenible y responsable en sus diferentes delegaciones ubicadas en destinos con este distintivo exclusivo, como Ibiza, Menorca, Huelva y Canarias, al tiempo que posicionará el propio mar Mediterráneo como un destino Starlight en sí mismo.