Audiencia de la presidenta Armengol con Pedro Sánchez este verano. | Jaume Morey

TW
0

El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado durante los dos primeros años de esta actual legislatura un total de 10 acuerdos con Baleares, que han evitado conflictos de competencias y recursos ante el Tribunal Constitucional. De ellos, siete se cerraron durante 2021. En total, el Ejecutivo central ha alcanzado 95 acuerdo con todas las comunidad autónomas. Las regiones con las que más pactos se han conseguido han sido con las de Cataluña (13), Canarias (12) y Baleares (10). Según defiende el departamento dirigido por Isabel Rodríguez, el balance es «positivo» y, destacan, los acuerdos alcanzados en el último año, el 2021, donde se lograron 51 pactos finales, con independencia de que el acuerdo de inicio se hubiera firmado o no en 2021.

En este contexto, se han incrementado los acuerdos finales alcanzados en 2021 respecto a los de 2020, pues que en este año, el que estalló la pandemia del coronavirus, se firmaron 31 acuerdos finales, siendo 30 acuerdos finales totales y uno parcial. En cualquier caso, el Gobierno destaca que desde el inicio de la legislatura se han alcanzado un total de 89 acuerdos finales totales y 6 acuerdos finales parciales, haciendo un total de 95 acuerdos finales. Las comunidades autónomas que más acuerdos han alcanzado con el Estado son las de Cataluña (13), Canarias (12), Baleares (10), Galicia (7) y Andalucía, Navarra y Murcia (6 cada una de ellas).

Cinco acuerdos en el último mes

De los últimos casos sobre los que se ha alcanzado acuerdo --todos ellos en el pasado mes de diciembre-- uno corresponde Baleares y resuelve las discrepancias en materia competencial sobre el Decreto Ley 3/2021, de 12 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que deben financiarse con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, este acuerdo alcanzado en diciembre entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma hace referencia a distintas cuestiones en materia de contratación pública y también sobre la atribución temporal de funciones al personal interino, una función que solo procede en los términos de lo dispuesto en el artículo 73 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep). La consecución de todos estos acuerdos que evitan el recurso ante el TC se lleva a cabo en las comisiones bilaterales de cooperación convocadas por el Ministerio de Política Territorial, a través artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, instrumento jurídicamente habilitado para la colaboración con las comunidades autónomas.