Paneles fotovoltáicos.

TW
0

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este miércoles las ayudas para la transición energética dirigida a 26 municipios de las Islas Baleares de menos de 5.000 habitantes, o de menos de 20.000 habitantes con núcleos rurales de menos de 5.000. Las ayudas se centran en los ejes de ahorro y eficiencia energética, implementación de renovables y movilidad eléctrica.

En la presentación han participado representantes de la FELIB; de los consells insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; de Asinem, y de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. El conselll Juan Pedro Yllanes ha explicado que las subvenciones están divididas en dos líneas específicas. La primera es el programa DUS 5000 (Desarrollo Urbano Sostenible), dirigido a las entidades locales con el objetivo de impulsar actuaciones en el ámbito local para llevar a cabo acciones en cada uno de los ejes de la transición energética.

Estas ayudas incluyen subvenciones del 80 % en acciones como poner placas en cubiertas, mejorar la eficiencia de edificios o renovar la flota de vehículos, entre otros, y pueden llegar a ser del 100 % si se combinan diferentes actuaciones. Por lo tanto, es «una buena herramienta» para los ayuntamientos que cuenta con un presupuesto inicial de casi 800.000 euros. En caso de que se agote la subvención, se ampliará la cuantía, puesto que son unas ayudas dirigidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha destacado el vicepresidente.

Por otro lado, ha explicado que la segunda línea de subvención es la del programa PREE 5000 (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes), que se dirige tanto a entidades locales como a particulares y empresas, y que tiene como objetivo renovar el parque edificado para hacerlo más eficiente y renovable, ahorrar energía y mejorar el confort climático. Esta convocatoria se abrió el 27 de diciembre y cuenta con un presupuesto inicial de más de 0,5 millones. El conseller ha señalado que para combatir el cambio climático «necesitamos la involucración de todo el mundo, especialmente de las administraciones municipales, que son las más cercanas al territorio y las que conocen mejor las necesidades de la ciudadanía».

Yllanes ha recordado que estos municipios cuentan además con ayudas adicionales para incrementar un 5 % las subvenciones de otras convocatorias, como las de paneles fotovoltaicos. «Tenemos que ser conscientes del momento de emergencia climática que estamos viviendo; estos próximos años son trascendentales tal como quedó de manifiesto en la COP 26 de Glasgow, tenemos que conseguir llegar a un punto de inflexión», ha apuntado el vicepresidente. Yllanes ha afirmado que el Govern quiere acelerar el cumplimiento de todos los objetivo marcados en los Acuerdos de París, la legislación europea, la ley estatal y la ley de cambio climático y transición energética autonómica.