Javier de Juan, Bel López y Rosa Cursach, este martes. | Pere Bota

TW
1

De una experiencia personal como víctima del machismo a un altavoz para todas las mujeres. El proyecto Femme, de la antropóloga e ilustradora mallorquina Bel López, ha reunido desde 2020 a medio centenar de historias reales de mujeres que denuncian algún tipo de violencia de género. El Consell de Mallorca acogerá hasta el 28 de enero la exposición formada por una decena de paneles ilustrativos acompañados de un código QR. Al escanearlo, aparece la historia narrada. «Decidí este formato porque creo que el impacto es mayor. Escuchar la propia voz de la mujer se siente más y conecta con el arte (las ilustraciones)», destaca Bel López.

La idea de crear el espacio Femme en Instagram surge en un micro abierto en la universidad donde estudiaba. Allí, las participantes compartían con el resto experiencias con la violencia machista y a Bel López se le quedó «la espinita» de crear un espacio para todas estas víctimas. En esta red social, la joven ha reunido más de 50 historias. La gran mayoría de ellas, procedentes de Balears y también de Catalunya:«Las mujeres valoran mucho este espacio para poder contar su experiencia. Aquí saben que no están solas y que el machismo pasa en el entorno de todas», destaca López.

Cada ilustración va acompañada de un QR que enlaza con los testimonios de ellas.

Violencia familiar

La autora ha detectado que muchas mujeres narran situaciones machistas que se producen en entornos familiares. «Pensamos que la violencia de género está más en la calle o afecta a personas que no conocemos. Pero, de hecho, es lo contrario. Se da más en entornos cercanos, sobre todo en la infancia», asegura. A la exposición de Femme, inaugurada ayer, acudieron la directora insular de Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach, y el conseller de Presidència, Javier de Juan, quienes destacaron este proyecto como una forma de «decir basta a las violencias hacia las mujeres». El proyecto ha itinerado por distintos espacios de Mallorca y viajará a Menorca. Rosa Cursach anunció que está también disponible para todos los ayuntamientos a través de Genérica, la escuela de formación cultural y social en igualdad de género.