Imagen de dos test de antígenos. | Freepik

TW
10

La nueva variante ómicron ha supuesto todo un revulsivo en la pandemia de la COVID-19, ya que tiene un modo de afectación bastante diferente al de otras cepas. Una de sus principales características es que es mucho más contagiosa. Por ello, cabe preguntarse si es posible infectarse más de una vez con ómicron. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha respondido que «en teoría sí», aunque ha precisado que «las reinfecciones son extremadamente raras en los meses siguientes tras haber superado el coronavirus».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha añadido que «esas reinfecciones serán aún más raras en las personas que además de haber superado la COVID-19 hayan recibido una tercera dosis de la vacuna». Sin embargo, ha matizado que «por lo reciente que son las infecciones, aún no se sabe en cuánto tiempo y en qué medida se producirán». Para ello, March ha informado que «se están creando modelos matemáticos para averiguar qué hará ómicron en los próximos meses. Estos modelos se basan necesariamente en suposiciones sobre la variante, y es posible que esas suposiciones deban modificarse a medida que surjan más pruebas».

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva ha explicado que hasta el momento «se puede ver que la variante ómicron es muy transmisible y hábil para evadir las defensas inmunitarias». En este punto, ha advertido que, «incluso si ómicron resulta ser más leve, podría llevar a que los hospitales lleguen a sus límites. Una fracción menor de los casos de ómicron puede requerir hospitalización, pero si el número de casos de esta nueva variante es mucho mayor que en oleadas anteriores, seguirá habiendo más enfermos graves que tratar».