Una columna se eleva sobre Tonga después de que el volcán submarino Hunga Tonga entrara en erupción. Imagen satelital tomada por Himawari-8, un satélite meteorológico japonés operado por la Agencia Meteorológica de Japón. | Efe

TW
2

El pasado fin de semana nos sorprendió la violenta erupción del volcán de las islas de Tonga y este martes, muchas horas después del inicio de este episodio, las gráficas de presión atmosférica en Baleares todavía captan su influencia, según han constatado desde Balearsmeteo.

Desde esta plataforma especializada explican que la oscilación del volcán de Tonga «es normal que suba o baje de forma suave durante el día, pero se ven unas oscilaciones bruscas que están señaladas con los círculos que se registran en todas las estaciones de la red de forma similar y que corresponden a la onda expansiva de la explosión del volcán. Esta onda expansiva ya ha dado varias veces la vuelta al mundo y ha sufrido distorsiones causadas por la orografía y las condiciones meteorológicas. Es la misma onda expansiva que se veía en las fotos de satélite de la explosión pero a una escala mucho más pequeña».

Noticias relacionadas

«La hemos captado tres veces y esta próxima vez parece que la podemos volver a captar» dicen desde Balearsmeteo. Se espera que la tercera ronda de la onda de choque que se formó en la explosión del Tonga del pasado día 15 de enero se sienta nuevamente este martes por la noche en los aparejos de las Islas.

Según los expertos de Meteored, «la violenta explosión del volcán Hunga Tonga, en el Pacífico, ha generado un tren de ondas de presión por el aire, que se ha expandido por toda la atmósfera, registrándose oscilaciones bruscas de la presión a su paso en los observatorios y estaciones meteorológicas de todo el mundo, incluida España».