El parlamentario Josep Melià. | P. Pellicer

TW
4

Proposta per les Illes Balears (Pi) propuso, este martes, reclamar al Gobierno del Estado que continúe publicando el BOE en catalán por el carácter de lengua oficial y propia de la Comunidad Autónoma. Para ello, el Pi ha registrado una proposición no de ley en el Parlament.

El portavoz del Pi en el Parlament, Josep Melià, ha criticado que se haya dejado de publicar el BOE en lengua catalana "El hecho de que se deje de publicar la versión en catalán supone una anormalidad jurídica y, sobre todo, un incumplimiento del deber de publicar las versiones en las diferentes lenguas derivado de la condición de lenguas oficiales con plenos efectos jurídicos", ha asegurado. En la iniciativa presentada por la formación, se insta al Congreso de los Diputados y al Senado a establecer los mecanismos para que las normas legales que aprueben tengan la correspondiente versión auténtica en lengua catalana, que ésta sea debidamente publicada en el BOE dado el carácter de lengua oficial y propia de las Islas Baleares.

«Para el uso correcto y oficial de cualquier lengua, sobre todo en el ámbito del derecho sea ante el poder judicial o ante las administraciones y de acuerdo con el principio de seguridad jurídica, es absolutamente necesario disponer de las versiones auténticas de los textos de las distintas normas jurídicas. Facilitando el trabajo de los distintos operadores jurídicos y garantizando así los derechos y libertades de los ciudadanos», ha explicado.