Hay personas que ya se han contagiado entre tres y cuatro veces de COVID-19. | Goncalo Costa

TW
4

Las reinfecciones de COVID-19 se están convirtiendo en una de las novedades de esta sexta ola. Esto se debe a que la variante ómicron, que representa el 90 por ciento de los casos de Baleares, multiplica por cinco el riesgo de reinfecciones, según ha informado el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March. «El 2 por ciento de los positivos detectados desde el inicio de la pandemia son reinfecciones. Este porcentaje, con ómicron, crece hasta el 5 y el 8 por ciento. Por tanto, el riesgo de reinfección es cinco veces mayor con la nueva variante». No obstante, ha precisado que «ómicron dispara las reinfecciones por COVID-19, pero deja síntomas mucho más leves». Cabe precisar que hay personas que ya han pasado hasta tres y cuatro veces el coronavirus, aunque no es lo habitual.

La nueva variante ya ha provocado en España el doble de reinfecciones que las detectadas a los largo de toda la crisis sanitaria; desde la Conselleria de Salut han asegurado que no tienen datos de Baleares. El jefe de Virología del hospital de Son Espases, Jordi Reina, sí ha puntualizado que hay muy pocos reinfectados que hayan requerido ser ingresados en los hospitales de las Islas. Además, ha explicado que «es lógico que haya más reinfecciones porque ómicron afecta a vacunados y a personas que ya han pasado la enfermedad». No obstante, ha reiterado que la mayoría suelen ser leves.

Noticias relacionadas

March, por su parte, ha declarado que «la explicación de que alguien se pueda contagiar tres veces de coronavirus podría deberse a un perfil de pacientes con un sistema inmune debilitado. Son casos muy aislados». Además, ha añadido que «las vacunas reducen también el riesgo de reinfección porque preparan al sistema inmune para ofrecer una mejor respuesta, y aunque no evitan el riesgo al 100 por cien, sí pueden provocar que la nueva enfermedad sea aún más leve o asintomática. De todas formas, parece que el riesgo de reinfección no decae ni siquiera con la administración de dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, que apenas proporcionan una protección del 20 por ciento frente a una recaída por ómicron. En este sentido, una investigación inciden en la importancia de la tercera dosis, que podría incrementar la protección entre el 55 y el 80 por ciento».

El jefe de Virología del hospital de Son Espases ha señalado que las reinfecciones pueden tener una vertiente positiva, siempre que estas sean leves, ya que «te refuerza el sistema inmunológico de cara al futuro».