Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que tengan su domicilio en la comunidad. | Pixabay

TW
0

Los particulares y comunidades de propietarios de Baleares podrán solicitar desde este lunes las ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica (FOTOPAR), por un presupuesto de 3,5 millones de euros. Estas ayudas, establecidas dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027, pretenden promover las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 5 kWp de potencia pico durante este 2022, ha informado la Conselleria de Transició Energètica en un comunicado.

Son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta 5 kWp para personas físicas y de hasta 100 kW para comunidades de propietarios, así como los nuevos sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas o microeólicas, siempre que sean aisladas. Estas ayudas podrán cofinanciarse en un 60 % dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de las islas y la cofinanciación definitiva de la actuación quedará condicionada a la aprobación de este programa operativo regional para el periodo 2021-2027.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que tengan su domicilio en la comunidad, que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, y las comunidades de propietarios que lleven a cabo las instalaciones establecidas en el apartado 4 de esta Resolución en las viviendas o instalaciones ubicados en el ámbito territorial. Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática a través del trámite específico para subvenciones que se pondrá a disposición de los interesados en esta web, que corresponde a la página web de la Direcció General d'Energia i Canvi Climàtic.

Según el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, la sociedad balear apostando por el autoconsumo y, por ello, desde el Govern se pretende apoyar al sector residencial y sobre todo a las comunidades de vecinos para hacer instalaciones de autoconsumo, con el fin de reducir así la factura de la luz y las emisiones de dióxido de carbono.