Una enfermera en una UCI. | ETIENNE LAURENT

TW
1

Baleares tiene 57.818 contagiados de COVID pero solo el 0,69 % requiere hospitalización. La llegada de la variante ómicron ha supuesto un aluvión de casos positivos en las últimas semanas, sin embargo, la buena noticia es que tan sólo una mínima parte de ellos sufren complicaciones. En los hospitales de las Islas actualmente hay 317 pacientes en planta, mientas que las UCI se encuentran un 25,51 % de su capacidad, en riesgo muy alto, con 85 personas ingresadas. Mientras que el peso de esta sexta ola recae sobre todo en la Atención Primaria, que actualmente atiende a 57.415 personas.

Este descenso de hospitalizaciones, tanto en planta como en unidades de críticos, se explica principalmente por el efecto de la vacuna contra la COVID-19, que hace que la enfermedad sea menos agresiva y, por tanto, que menos personas acaben necesitando una cama en un hospital o, en casos más graves, termine con su fallecimiento. En cuanto a la mortalidad de pacientes en UCI, en esta sexta ola también se ha reducido a más de la mitad. Según datos del IB-Salut, el 60-70 % de las personas que se encuentran ingresadas en las UCI con coronavirus no están vacunadas. Actualmente, en las Islas un 83,33 % de la población diana ya cuenta con pauta completa; mientras que el 86,73 % se ha inyectado una dosis.

A pesar de que esta sexta ola los contagios se han multiplicado por siete respecto al mismo periodo del año anterior, las hospitalizaciones han bajado un 15 % en planta y hasta un 28 % en UCI. Este mes de enero hay muchos más casos, pero la mayoría de los contagiados han pasado la enfermedad con síntomas leves en su casa. Este pasado viernes Salut atendía a 55.396 en Atención Primaria, a 84 en unidades de cuidados intensivos y a 316 en planta. Hace un año, el 14 de enero de 2021, había muchos menos contagios. El Servei de Salut atendía a 10.196 personas que pasaban la enfermedad en su casa, mientras que las cifras de pacientes graves eran mucho más altas: 116 en UCI y 360 en planta.

Noticias relacionadas

A pesar de que la incidencia acumulada a siete días, la que marca el ritmo de aceleración, ha descendido en los últimos días a 1.068,4 casos por cada 100.000 habitantes. Lo que podría indicar que ya se está llegando al pico de la sexta ola y descenderán los contagios. Sin embargo, el hecho de que este fin de semana se celebren las fiestas de Sant Antoni en la Part Forana hacen temer a las autoridades sanitarias que pueda producirse un repunte de casos de cara a la siguiente semana y retrasar la llegada al pico de contagios hasta principios del mes de febrero.

Este nueve escenario, en el que hay más contagios pero son menos graves, ha abierto la posibilidad por parte del Gobierno de cambiar la gestión de la enfermedad. Por su parte, los expertos de Baleares consideran prematura la estrategia anunciada por el presidente Pedro Sánchez para ‘gripalizar’ la COVID-19, es decir, empezar a tratarla como una enfermedad endémica y hacer su seguimiento a través de una red centinela de profesionales. En caso de que así sea, dejarían de contarse casos diarios para hacer un seguimiento del virus parecido al que se hace con otros virus respiratorios.

En este sentido, Salut vuelve a hacer un llamamiento a la vacunación y a recibir la tercera dosis de refuerzo. España autorizó este pasado jueves que pueda recibirla los mayores de 18 años. En Baleares, hasta el momento, pueden pedir cita todos aquellos ciudadanos mayores de 40 años. Casi 68 % de las personas mayores de 50 años vacunadas en Baleares, ya se han puesto la última pauta.