Beatriz Almarán, Lucía Ferro, los doctores Macià Tomàs y Javier Cortés y Miquel Ensenyat, en una sesión divulgativa. | Teresa Ayuga

TW
1

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra medio siglo con el reto de mejorar la investigación contra una enfermedad que mata cada año en Balears a alrededor de 2.000 personas. La muestra itinerante 50 años cambiando la historia del cáncer, que se presentó a finales de septiembre del año pasado en Son Espases, permanece disponible en el Centre Flassaders de Palma hasta el 24 de enero. Luego viajará hasta Menorca y, posteriormente, hasta la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La exposición está formada por 16 paneles que muestran a    grandes profesionales, tanto de Balears y de otras partes del país, que han conseguido avances científicos en los últimos años y han contribuido en mejorar la esperanza de vida de los enfermos. Asimismo, incluye tres proyectos de jóvenes investigadores becados por la AECC en las Islas:Miquel Ensenyat, Lucía Ferrero y Beatriz Almarán. En este recorrido fotográfico y divulgativo, la asociación señala, por ejemplo, que el año 2017 se consiguieron hitos importantes en el estudio de los tumores cerebrales con el equipo del doctor Joan Seoane. O que en 2019, el grupo de investigación liderado por le doctor Mariano Barbacid descubrió nuevas estratégicas para desarrollar terapias efectivas contra el cáncer de páncreas.

Más inversión

«En estos últimos 50 años se ha apostado más por la investigación, pero es verdad que todavía falta mucha más inversión», destaca Lucía Ferro, de 26 años, bioquímica y doctoranda en la UIB desde 2018 en el estudio de un tratamiento para la forma más agresiva del cáncer de cerebro (glioblastomas). La joven reconoce la falta de recursos y la dificultad de vivir dignamente siendo investigadora:«No me siento valorada en exceso, en otros países es diferente, se cobra más y hay más recursos. Aquí, son muy pocos los privilegiados, por eso nuestro talento se va fuera».

Ta120122001-01.jpg

El Centre Flassaders acoge esta muestra que cuenta la historia y los avances de la AECC en la lucha contra el cáncer.

Miquel Ensenyat, de 28 años, es biólogo especializado en neurociencia y biotecnología aplicada. Desde 2018 realiza el doctorado Biotecnología Biomédica y Evolutiva en la UIB y basa su investigación en el estudio de dos tipos de cáncer, el de mama y el cerebral. Sostiene que «en los últimos 50 años, el avance contra el cáncer ha sido increíble y hemos conseguido nuevos tratamientos específicos para cada subtipo de cáncer de mama, por ejemplo».Ensenyat asegura que «la supervivencia de estas pacientes ha mejorado mucho».

Como muchos, observa que las ayudas para investigar son escasas:«Yo puedo trabajar gracias a la beca de la AECC y es importante que aparezcan entidades así, pues la financiación pública no es suficiente». Con esta exposición la asociación quiere mostrar la realidad de un centro de investigación trasladándola a las calles y a la ciudadanía, fuera del laboratorio.