El presidente de El PI-Proposta per les Illes, Tolo Gili (izq.); y el portavoz de la formación en el Parlament, Josep Melià (dcha.). | EL PI

TW
0

El PI ha pedido la creación de un índice de precios regionales para afrontar el hecho que la vida es más cara en Baleares que en la península, así como que la variable correctora de la insularidad tenga mayor peso en el cálculo de población ajustada. Así lo ha trasladado el portavoz de El PI en el Parlament, Josep Melià, en una rueda de prensa junto al presidente de la formación, Tolo Gili, después de participar en una segunda reunión en la Conselleria de Hacienda en relación al debate del informe del Estado sobre el cálculo de la población ajustada para la reforma del sistema de financiación autonómico.

Se trata de la segunda reunión que los partidos están manteniendo con Hacienda tras las celebradas la pasada semana y que deben servir para trasladar sus apreciaciones antes de que el Ejecutivo autonómico elabore un documento global de respuesta a la propuesta estatal del cálculo de población ajustada. En este sentido, El PI ha insistido, por un lado, en que la variable correctora de la insularidad debe tener un mayor peso que el de la superficie en el cálculo de la población ajustada, dado que se trata de una figura prevista y reflejada en la Constitución española.

Para Melià, es «inadmisible» que la variable insular pierda peso, en relación, ha añadido, a conclusiones presentadas por expertos que adelantan esta realidad. «No se entiende que la superficie pese más y tenga más importancia que la insularidad», ha remarcado. Por otra parte, el portavoz regionalista ha pedido que el modelo recoja un índice de precios regionales para ajustar el reparto de recursos, ante el hecho de que el precio de la vida es más caro en Baleares. «Los trabajadores de las Islas necesitan cobrar más para tener el mismo nivel de vida que los de la península y un modelo que no recoja esta realidad está distorsionado», ha apuntado.

Modelo perjudicial para Baleares

Josep Melià ha reiterado que para El PI el actual sistema de financiación es arbitrario y siempre ha perjudicado a Baleares, que a pesar de su «esfuerzo fiscal» siempre pierde posiciones. En este sentido, ha insistido en que la apuesta de la formación es avanzar hacia el concierto económico y ha reiterado que sería «inaceptable» un modelo de financiación que no respetara el principio de ordinalidad. «Si somos los segundos en aportar debemos ser los segundos en recibir y no los novenos», ha resaltado.

Melià ha destacado la coincidencia del Govern en la mayoría de postulados de la formación regionalista en el debate de la reforma de financiación, en el que Baleares "se juega la transformación económica, como el peso de la insularidad y la importancia de la variable de la superpoblación y la población flotante.