Profesor impartiendo una clase en la UIB. Fotografía de recurso. | Europa Press

TW
0

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) de la UIB ha estudiado el uso de las lenguas que conviven en sociedades bilingües para entender los mecanismos que protegen de la extinción a las lenguas en peligro y favorecen la coexistencia idiomática. La investigación, «Capturando la diversidad de sociedades multilingües», ha sido publicada en «Physical Review Research» y se basa en el análisis de publicaciones geolocalizadas en Twitter en 16 países de 2015 a 2019.

Los científicos concluyen que la coexistencia de idiomas en sociedades multilingües es posible cuando se facilita el aprendizaje de la lengua amenazada y los hablantes bilingües la usan de forma preferente. En el estudio se observaron sociedades como la suiza en las que existe una fuerte segregación espacial en grupos monolingües y otras como la de Cataluña en la que la mezcla geográfica entre castellanos y catalanohablantes es elevada.

Se puso de manifiesto que en Cataluña, como en el País Vasco o en Quebec, el monolingüísmo es minoritario y que en estos casos los hablantes bilingües actúan como «reserva» de la lengua en peligro, indica la UIB en su resumen de la investigación. «El modelo matemático propuesto tiene en cuenta la inclinación cultural de los bilingües por una de las dos lenguas. Esta preferencia puede actuar como mecanismo de defensa de la lengua en peligro de extinción, ya que su uso por parte de los hablantes bilingües puede bastar para salvarla», indica.