Carolina Sánchez, junto a su madre, Florencia, en los muros del hospital Psiquiátrico de Palma. | Jaume Morey

TW
18

La apertura de los jardines del hospital Psiquiátrico al público no parece haber sentado muy bien a algunos pacientes. Es el caso de Carolina Sánchez, que desde hace veinticinco años padece una enfermedad mental y mostró su preocupación por los cambios que se van a llevar a cabo en este equipamiento sanitario, que integrará sus espacios verdes a la ciudad. «Los enfermos ingresados necesitan paz y mucha tranquilidad en los alrededores mientras se están recuperando. No se ha tenido en cuenta cómo cursan nuestras dolencias: cuando tenemos un brote de estímulos externos, nuestro estado empeora», señaló Sánchez.

«La realidad es que las personas que no tienen enfermedad mental no quieren estar con personas que sí la tienen», sentenció esta paciente. Su madre, Florencia Sánchez, también se mostró en contra del proyecto de laConselleria de Salut: «Mi hija ha estado varios meses ingresada allí y necesita tranquilidad». Por su parte, Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salut Mental, advirtió que «conservar los muros de este centro es mantenerlo como un espacio tabú en Palma». Lafau dijo que ahora se están licitando las obras para eliminar los muros y abrir este espacio al público en general. «Tendrán un plazo de ejecución de 13 meses y en el primer semestre de 2023 estará terminado».

Ta110122111-07.jpg

Los jardines se abrirán al público.

El coordinador de Salut Mental señaló que a este proyecto «le veo más ventajas que inconvenientes. Que se abra a la población en general permitirá desestigmatizar este centro y permitirá la integración de sus pacientes». De hecho, en este proceso también está previsto que cambie su nombre de hospital Psiquiátrico a Parc Sanitari Bons Aires. «El proyecto de desmontaje del antiguo Psiquiátrico es pionero en España. Está previsto dejar una parte del muro de manera simbólica, pero la idea es quitar muros a la enfermedad mental. No estar metido en un gueto al mezclarse con el resto de personas», dijo Lafau. «Hay que empezar a visibilizar este espacio», señaló el coordinador de Salut Mental, que quiso dejar claro que una de cada cuatro personas tendrá problemas de salud mental a lo largo de su vida.