En el caso del comercio, el pasado diciembre, las bajas laborales han provocado una reducción de personal y de los horarios, lo que ha afectado a la actividad diaria del negocio. | Gemma Andreu

TW
3

El departamento laboral de la federación Pimem cifra en unas 10.000 las bajas laborales durante diciembre que afectan a las pequeñas y medianas empresas de Baleares, que son unas 3.000 más que las oficialmente reconocidas debido a los retrasos en su tramitación. Las razones que esgrime la patronal es que en estos momentos no se están comunicando por parte de muchos trabajadores las bajas por covid ya que muchos de ellos están pasando el contagio de manera muy leve o simplemente sin síntomas, ha detallado Pimem en una nota. El presidente de la entidad, Jordi Mora, ha asegurado que la lectura positiva es que las vacunas están funcionando: «Entre todos nos estamos intentando readaptar a la situación y, en algunas ocasiones y cuando se puede, el teletrabajo es una opción».

Otro factor que ha incidido en este aumento de bajas es el colapso que vive el sistema, ya que para Mora, que se tarden más de cinco días en dar las correspondientes bajas laborales afecta directamente a los trámites del trabajador. Desde Pimem han subrayado que hay más de 10.000 bajas laborales por covid vinculadas a pymes en las islas pero, de ellas, 3.0000 más que las cifras oficialmente conocidas. En cuanto al impacto económico de estas bajas, Mora ha afirmado que es aún «un verdadero quebradero de cabeza» para sectores como el comercio, la industria o la restauración.

Noticias relacionadas

En el caso del comercio, el pasado diciembre, que es un mes cuya facturación ayuda a encarar los difíciles primeros tres meses del año, las bajas laborales han provocado una reducción de personal y de los horarios, lo que ha afectado a la actividad diaria del negocio, han apuntado desde Pimem. En el caso de la industria y la construcción, se ha reducido la capacidad productiva durante diciembre y a la restauración, además de las restricciones ya conocidas y las cancelaciones de muchas comidas, hay que sumar la incapacidad para poder atender a los clientes por falta de trabajadores, según Mora. «Es un impacto muy grande concentrado de momento durante diciembre y esperando que después de Sant Sebastià y Sant Antoni todo vuelva a la normalidad», ha reconocido el presidente de Pimem.

Más allá del sector privado, la federación también se ha referido a las dificultades de la administración pública cuyas bajas laborales también afectan a las empresas. Mora ha alegado que es «imposible» encontrar en poco tiempo tantos sustitutos y con determinados perfiles, «a veces muy concretos y especializados». «Se trata de sobrevivir como se pueda durante este breve periodo de tiempo, que no por breve, complicado y muy perjudicial de cara a la cuenta de resultados de muchas pymes y autónomos», ha aseverado.