Un parque fotovoltaico cubrirá el 33 % del consumo de los trenes de SFM. Un paso más. La electrificación de toda la red ferroviaria de Mallorca, hace poco más de dos años y medio, supuso un avance fundamental al prescindir de los tradicionales convoyes con gasoil, mucho más caro y mucho más contaminante. Ahora se da otro pasoimportante con el uso de una energía renovable para alimentara los trenes. | Redacción Local

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Los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca han retomado este viernes la huelga en el servicio de tren, en la que ha sido la primera jornada de paros del año, que se ha desarrollado sin incidencias según ha informado el Comité de empresa. Esta jornada de paros coincide con la vuelta a las clases en la Universitat de les Illes Balears (UIB), aunque los exámenes no empezarán hasta el 17 de enero, y con el inicio de las rebajas de enero.

Los paros han tenido lugar de 7.05 a 7.25 horas; de 8.05 a 8.25 horas, y de 9.05 a 9.25 horas. Por la tarde hay convocados nuevos paros de 17.05 a 17.25 horas; de 18.05 a 18.25 horas; y de 19.05 a 19.25 horas. La jornada de este viernes encabeza un listado con otros ocho días de huelga este enero, los días 10, 13, 16, 17, 18, 19, 20 y 24 del mes. No obstante, tras varios meses de huelga, en el calendario no hay fijada de momento ninguna nueva fecha para reunirse con la Conselleria o la dirección de SFM para tratar de desbloquear el conflicto, según indican los representantes de los trabajadores.

En este sentido, fuentes del Comité han lamentado que no ha habido ningún avance en las conversaciones con Movilidad y la dirección de SFM, aunque sí ha habido «acercamiento» por parte de grupos políticos afines al Govern --MÉS y Unidas Podemos, han especificado--, que se han interesado por la situación. Desde el Comité de empresa han insistido en que la gestión pública del futuro tranvía es «una línea roja» para los trabajadores, así como la inversión en la infraestructura ferroviaria y la mejora del servicio de SFM, especialmente ante la llegada de fondos europeos por la crisis derivada del COVID. «El Govern se llena la boca de promover el transporte público, pero en los hechos no es así», han denunciado. Desde el Comité también han aclarado que este jueves se suprimió un tren entre Manacor e Inca debido a falta de personal.