El rapero Valtònyc.

TW
39

Més quiere que el Parlament balear pida la amnistía para Valtònyc. Los ecosoberanistas han presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a amnistiar al rapero mallorquín, así como a Pablo Hasél, tras la decisión de los tribunales belgas de no aceptar la euroorden contra Valtònyc.

En la propuesta se solicita al Gobierno que permita el regreso del rapero a Mallorca sin miedo a ser perseguido por la Justicia y que acepte la resolución absolutoria de los tribunales belgas. También se insta al Ejecutivo a modificar la Constitución y el Código Penal para eliminar los artículos que garanticen la impunidad jurídica del Rey como Jefe del Estado, así como para suprimir el delito de injurias a la Corona. En la propuesta, que se tramitará en el próximo periodo de sesiones, se pide la derogación de la ‘ley mordaza’. En el contenido de la iniciativa se asegura que el Estado debe romper definitivamente con el marco jurídico heredero de la dictadura franquista y critica que, mientras Valtònyc sigue en Bélgica, el rey Juan Carlos viva en una mansión de más de 1.000 metros cuadrados «con vistas al mar, sala de cine, seis dormitorios y un jardín de 4.100 metros cuadrados». También lamentan que el Rey emérito «amenace» con volver impunemente a España.

«La democracia se fundamenta en la eliminación de los privilegios y el marco jurídico español aún protege al Rey y lo considera una figura inviolable», señala la propuesta. «Cualquiera de nosotros estaría como mínimo procesado si hubiera actuado igual que Juan Carlos», señala. «Las actividades del Rey emérito demuestran que la monarquía borbónica entiende la democracia como un mal necesario que en su día les permitió continuar con su tradición expoliadora y déspota», añade.

Libertad de expresión

Més cree que un país garantista con la libertad de expresión «es un estado que profundiza en sus valores democráticos» y por eso asegura que la sentencia belga sitúa a España muy lejos de esos parámetros. El partido denuncia la paradoja que supone que se proteja la inviolabilidad de un Rey «rodeado de casos de corrupción», mientras quienes denuncian esta situación, como es el caso de Valtònyc, son perseguidos pese a que ha denunciado una institución «presuntamente corrupta y profundamente antidemocrática», según señala la proposición no de ley que se debatirá próximamente en el Parlament balear.