TW
8

AENA llevará a cabo durante este invierno y primavera toda una serie de actuaciones enfocadas para convertir a Son Sant Joan en un aeropuerto sostenible y referente en la red aeroportuaria del ente público, que sumarán en su conjunto una inversión de cinco millones de euros.

AENA ha elaborado una estrategia de sostenibilidad en Palma cuyas líneas de acción en materia de impacto ambiental se centran en la lucha contra el cambio climático, mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

1. Climatización energética del edificio terminal

Renovación del equipamiento y climatización de parte del edificio terminal con la instalación de nuevos equipos que incrementarán la eficiencia energética. La inversión prevista llega a los 1,6 millones y todas las obras estarán ejecutadas antes de final de 2022. El reto es la generación de energía de climatización sostenible a través de geotermia en el aeropuerto de Palma, cuyo horizonte marcado en el Plan de Acción Climático se cifra en el ejercicio 2026.

2. Nuevos sistemas de carga para vehículos eléctricos

Son Sant Joan es el principal aeropuerto turístico de AENA y la demanda para contar con más puntos de recarga de vehículos eléctricos crece de forma progresiva, tanto entre particulares como en toda la red de rent a car de la Isla. Aquí, se encuadran los    nuevos sistema de alimentación eléctrica para los nuevos 182 puntos de recarga para vehículos eléctricos y la renovación de los 13 existentes para adaptarlos a los criterios sostenibles. La inversión será de 1,1 millones de euros.

3. Balizamiento led en la plataforma de aviones

El nuevo balizamiento led en la plataforma de estacionamiento de aviones tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y reducir el actual consumo eléctrico. La inversión prevista es de 1,1 millones de euros y se ejecutará antes del inicio de la próxima temporada de verano. Este nuevo balizamiento reducirá en un alto porcentaje el consumo energético y las emisiones de carbono en el aeropuerto derivadas del consumo eléctrico.

4. Mejora de la iluminación de la plataforma

Junto a la anterior actuación, AENA va a llevar cabo durante estos meses invernales toda una serie de actuaciones de mejora de la iluminación en la plataforma de estacionamiento de aeronaves de todo el aeropuerto para reducir el gasto energético y ser más sostenibles. La inversión rondará el medio millón de euros. Al margen de esta actuación, el ente proyecto a medio plazo la sustitución de dos grupos electrógenos por pilas de hidrógeno.

El aeropuerto cuenta con 13 puntos de recarga y el objetivo de AENA-Palma es que antes de final de año estén operativas 182 más, para cubrir la demanda de coches eléctricos de rent a car y particulares de Mallorca.    Foto: AENA.

5. Nuevo sistema de control de la calidad del aire

El suministro e instalación de un nuevo sistema de control y medición de la calidad del aire supondrá una inversión cercana a los 300.000 euros y con ello se implementarán todos los servicios de control de CO2, más en una coyuntura marcada por la pandemia en los dos últimos años. La finalidad es implementar la calidad del aire en todo el edificio terminal para pasajeros, trabajadores y operadores aeroportuarios. Con ello el aeropuerto se colocará a nivel puntero en este importante indicador respecto al    resto de aeropuertos europeos.

El apunte

Plan de Acción Climático en las infraestructuras

El Plan de Acción Climática en Son Sant Joan, según AENA, refuerza y amplía el compromiso contra el cambio climático, mediante elcual se van a reducir las    emisiones de carbono de su propia actividad y    definir actuaciones concretas para impulsar la descarbonización de aerolíneas o agentes ‘handling’ y de servicios. También se incluyen    medidas de impulso de la descarbonización de la movilidad desde y hacia el aeropuerto de Palma».