Los enfermos más graves tienen que ser ingresados en la UCI. | Teresa Ayuga

TW
20

La Conselleria de Salut ha notificado este domingo 822 contagios de coronavirus, 696 menos que la jornada anterior; desde el inicio de la crisis sanitaria se han infectado 136.131 personas. Cabe precisar que esta cifra es tan baja porque en los festivos se realizan menos pruebas de diagnóstico. El pasado 1 de enero se practicaron 3.493 pruebas de diagnóstico, mientras que entre el lunes y el jueves de la semana pasada (ambos incluidos) fueron más de 8.000 diarias. Se espera que a partir del próximo martes las cifras de casos positivos vuelvan a incrementarse en Baleares. La tasa de positividad es del 23,53 por ciento, lo que indica que hay transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias señalan que este indicador no debe superar el cinco por ciento para tener el virus bajo control.

La presión asistencial ha subido ligeramente en los hospitales de las Islas. En concreto, hay 63 enfermos con COVID-19 ingresados en la UCI, dos más que este pasado viernes; desde el pasado 31 de agosto no había tantas personas en estas unidades. El porcentaje de ocupación es del 18,47 por ciento, por lo que el nivel de riesgo es alto. En planta hay 245 pacientes, diez más. Por su parte, Atención Primaria da cobertura a 23.127 contagiados, 415 más. Otro dato relevante es que hay 384 profesionales sanitarios contagiados. Afortunadamente, no se han dado a conocer nuevos fallecidos con coronavirus. El total acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a 1.068

Noticias relacionadas

La Conselleria de Salut prevé que se detecten entre 3.000 y 4.000 casos diarios de COVID-19 la próxima semana en Baleares, según ha manifestado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Se trata de una extrapolación de los datos actuales que ha realizado el profesor de Matemáticas de la UIB, Daniel Ruiz, y que ha sido calificada como posible por parte de Arranz. Esto se debe a que la variante ómicron es mucho más contagiosa.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas ha precisado que muchos casos no llegan a ser detectados, ya que hay personas asintomáticas que desconocen que tienen la enfermedad. No obstante, ha matizado que estos días hay muchas personas que se están realizando test de antígenos antes de reunirse con sus familiares y amigos. También ha advertido que este incremento de contagios se verá reflejado en los hospitales y en Atención Primaria. Aunque esta nueva variante es menos virulenta y la vacuna ha contribuido a disminuir los síntomas, el hecho de que los contagios se hayan multiplicado de forma exponencial se traduce en un incremento de la presión asistencial, aunque no en las mismas proporciones que hace un año.

Vacuna contra la COVID-19

En relación a la vacuna contra el coronavirus, el IB-Salut ha aplicado 1.941.041 dosis del suero protector. El 82,48 por ciento de la población diana cuenta con la pauta completa de vacunación, mientras que el 85,36 por ciento tiene al menos una dosis.