Un traslado asistido es costoso para aquellos sin derecho a la sanidad pública. | Redacción Local

TW
36

Metges del Món ha contabilizado hasta 41 personas a las que se les ha denegado el derecho al la asistencia sanitaria en 2021 en Balearse, donde el 55 % de estos casos atendidos son mujeres. Así se desprende del último informe del Observatori de Dret a l’Assistència Sanitària (ODAS), operativo desde 2013, que trabaja en concienciar, denunciar y reincorporar a las personas expulsadas del Sistema de Salud.

El 65 % de estas detecciones se acumulan en Palma, mientras que el 30 % se reparte en Eivissa y un 5 % en los municipios de la Part Forana de Mallorca. Metges del Món destaca, a su vez, en el informe, que de las 41 personas que han pasado por la ODAS este año, la mayoría de ellas mantenían unas mismas casuísticas comunes que les dificultaba el acceso al sistema sanitario. Entre las principales causas de la exclusión, una vez la ONG recogió los testimonios, se ha detectado falta de documentación acreditativa de alta en la Seguridad Social, dificultades para poder acreditar certificado de no exportación en su país de origen o la imposibilidad de presentar el empadronamiento que, en este último punto, concierne al 20 % de los casos atendidos en el ODAS.

Perfil

La memoria deja constancia de que ser mujer es un claro indicador que influye en la vulnerabilidad social y en la pobreza. Hay que tener en cuenta que ellas representan más de la mitad de los casos registrados, frente al 45 % de hombres. En cuanto a las edades, el 77 % son personas de entre 19 y 50 años. El resto, son casos de menores y mayores de 65 años y cabe destacar que este tipo de perfil ha crecido un 26 % respecto a otros años. Los titulares de derechos vulnerados son principalmente de origen extranjero en un 83 % del total de registros, frente al 17 % de personas con nacionalidad española. El 35 % procede de América Latina, un 31 % de la Europa del Este y Sur y el resto, en menor medida, de África, Asia y otros territorios europeos.

Sin embargo, un dato significativo del informe es que el 60 % son personas en situación administrativa regular (con DNI, NIE, solicitantes de asilo o con visado), puesto que en otros años la irregularidad predominaba en los porcentajes. Metges del Món ha detectado además que las vulneraciones se han concentrado, principalmente, en los centros de salud de Pere Garau, Escola Graduada, Arquitecte Bennasser, Santa Ponça, Hospital Universitario de Son Espases y Hospital Son Llàtzer y en unidades de conductas adictivas (UCA) pertenecientes a Mallorca. En Eivissa, principalmente se han producido en los centros de salud Es Viver, Santa Eulàlia, Vila y el Hospital de Can Misses. De los 41 casos atendidos, Metges del Món ha conseguido resolver una treintena, mientras que cuatro han sido denegados por documentación extraviada y el resto continúa en proceso de resolución. Desde la ONG señalan que el informe no se basa en una muestra representantiva, pero pretende constatar la efectiva y continuada vulneración del derecho a la salud.

El apunte

Registran 61 demandas de acceso a la sanidad

Metges del Món ha recogido este año 61 incidencias o demandas de acceso a la asistencia médica, aparte de los 41 testimonios a los que se les ha denegado el acceso sanitario. En la memoria de la ODAS se explica que una misma persona puede presentar más de una incidencia. La tramitación de la tarjeta sanitaria ha sido la necesidad más demandada.