Imagen de un entrenamiento.

TW
0

Una millar de personas mayores se han apuntado al programa 'Mou-te amb salut!' del Consell de Mallorca de cara al próximo curso frente a las 400 personas de este año. Este programa, dirigido a grupos de más de 60 años, llega al 90 % de los municipios de la isla y el objetivo es que las personas mayores realicen ejercicio en grupo, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

El programa, iniciado en marzo de 2021, tiene por objetivo poner en práctica sesiones deportivas regulares y sin coste dirigidas a los municipios a través de los ayuntamientos. La propuesta deportiva se fundamenta en sesiones de cardio y tonificación divididas en dos grupos, de segunda y tercer edad. La demanda de este programa ha crecido notoriamente en menos de un año por la buena acogida por parte usuarios y ayuntamientos, que han apostado por la creación de grupos nuevos.

También se han sumado seis hogares de ancianos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). El éxito del programa ha llevado al Consell a triplicar su presupuesto, hasta los 350.000 euros en 2022, año en que esta actividad se desarrollará en casi todos los municipios. La directora insular de Deportes, Marga Portells, ha explicado que el objetivo de esta actividad es «contribuir al envejecimiento activo» en dos etapas: de 40 ya 60 años y lo que tienen más de 60. Se trata de un programa de prevención del sedentarismo, de promoción sociodeportiva y de soporte técnico a los municipios que sirve para ampliar la oferta de la actividad física entre unos grupos de edad cada vez más numerosos.

El programa se refuerza con el apoyo del Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca mediante las revisiones que se realizan a los participantes de más de 60 años que permiten mejorar los entrenamientos y realizar un asesoramiento personalizado sobre los factores de riesgo relacionados con la actividad física. Los médicos hacen un reconocimiento básico y una prueba de nivel de condición física al inicio del programa y al final para analizar su progresión y su mejora a lo largo del curso.