Imagen de una de las calles comerciales de Palma.

TW
0

Las ventas del comercio minorista en Baleares han subido un 5,5 % en noviembre en comparación con el mismo mes de 2020, por debajo de la media nacional (5,9 %), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en el acumulado hasta noviembre, Baleares registró el mayor aumento de ventas, un 4,4 %, por encima de la media del país, que ha sido del 3,9 %. Por otra parte, el índice de ocupación del comercio minorista en las Islas repuntó un 4,4 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, por encima de la media nacional (2,5 %), y el incremento más significativo del país. Sin embargo, en el acumulado de los diez primeros meses del año el empleo en el sector creció en el archipiélago un 0,7%, ligeramente por encima del conjunto nacional (0,4%).

A nivel nacional las ventas del comercio minorista regresaron a tasas positivas en noviembre al subir un 5,9% respecto al mismo mes de 2020, su mayor repunte interanual desde el pasado mes de mayo. Animada por la cercanía de la campaña de Navidad y el 'Black Friday', celebrado a finales del mes de noviembre, la facturación del comercio minorista registró en el penúltimo mes de 2021 su cuarto mejor dato interanual del año tras los de marzo, abril y mayo, cuando las ventas de este sector crecieron a tasas de dos dígitos. La tasa interanual de noviembre es 8,4 puntos superior a la de octubre, mes en el que la facturación del comercio minorista retrocedió un 2,5%, su mayor caída desde febrero.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron en noviembre un aumento interanual del 4,9%, tasa 5,6 puntos superior a la de octubre. En términos mensuales (noviembre sobre octubre) y dentro de la serie corregida, el comercio minorista disparó sus ventas un 5,1%, su mayor alza desde junio de 2020 y la mejor marca, hasta ahora, de todo 2021.