Aglomeraciones y ventanillas cerradas en una de las jornadas del SFM. | Redacción Local

TW
0

El comité de empresa de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha exigido al Govern un aumento de la plantilla y que se retomen las negociaciones ante la situación «preocupante» en la organización. Los representantes de los trabajadores de SFM han criticado este jueves en un comunicado que el gobierno autonómico «se aísla» y han reprochado que «esto no se arreglará confinando responsabilidades», por lo que han insistido en la necesidad de que vuelvan las negociaciones. A lo largo de este jueves, se suprimirán 28 líneas de trenes debido a la falta de personal, pese a haberlo reclamado el comité de SFM.

Los trabajadores han advertido de que, durante esta jornada, los usuarios del servicio ferroviario en Mallorca irán «como sardinas», mientras la incidencia por la COVID aumenta en la isla. «El cinismo de la circular, no ordena ampliar al máximo la longitud de los convoyes, sino »maximizar su ocupación uniendo el pasaje de la línea de metro Marratxí a los trenes de las otras líneas«, han alertado los empleados. Además, el comité de empresa ha lamentado la negativa de la SFM para levantar la huelga en las vísperas de los festivos durante esta Navidad y ha avisado de que el servicio ferroviario está a punto de »entrar en breve en la UCI«. »

Los síntomas son evidentes y los representantes del Govern se plantaron en un negacionismo inexplicable«, han subrayado desde el comité. Los trabajadores han abogado también por aprovechar el impulso de los fondos europeo como »remedio definitivo« a esta situación que se vive en la empresa. Este miércoles, el comité de SFM denunció ante Inspección de Trabajo el abuso de las horas extraordinarias desde que comenzó el conflicto laboral y el huelga en el tren de Mallorca, algo que los representantes de los trabajadores tildaron de »solución improvisada«. Desde el comité aseguraron que se trata del »único« recurso que tiene la empresa para enmascarar la falta de personal, pero que, con el conflicto actual, »se está agravando« y se está eliminando »prácticamente la totalidad del descanso mensual en agentes de conducción y de circulación". E