TW
2

2021 acaba descafeinado. Este año Palma se queda sin el espectáculo lumínico que propicia el solsticio de invierno en la Catedral de Mallorca. Las densas nubes grises han impedido que los primeros rayos del amanecer atraviesen los dos rosetones. Una estampa que se contempla perfectamente desde las terrazas del Museu Es Baluard. Allí, un centenar de personas -desde jóvenes a parejas de jubiladas y también algunos extranjeros- se han reunido a las 8 de la mañana para contemplar el fenómeno. Sin embargo, tras media hora de espera, se han quedado con las ganas. «Al menos hemos conocido a gente y hemos hablado un rato. Ya lo veremos en marzo», comentaba Catalina, intentando alegrar la cara de su marido, visiblemente decepcionado.

Todos esperaban que, a medida fuese saliendo el sol, invadiese de dorado el ambiente hasta que, los rayos se alineasen y transcurriesen entre ambos rosetones. Desde Es Baluard se ven en circunstancias normales las vidrieras del rosetón mayor iluminadas desde dentro. Una de las pequeñas joyas y tradiciones que aguarda la capital mallorquina. Y para la que habrá que esperar al próximo solsticio de primavera, el 22 de marzo de 2022, para disfrutarla, si el tiempo lo permite.

El fenómeno óptico

Este fenómeno ocurre solo dos veces al año: durante el solsticio de invierno (este 21 de diciembre) y durante el solsticio de primavera (el 22 de marzo). En estas dos jornadas, debido a la posición de la Tierra con respecto al Sol, los primeros rayos del día atraviesan el gran rosetón del altar de la Seu, recorren todo el templo y salen por el rosetón de poniente, el del portal mayor. Se forma así un cilindro de luz perfectamente alineado, en el que los rayos entran y salen de la catedral por los rosetones. Un efecto de luz semejante al de un caleidoscopio.

Cuidado, los más despistados no confundirlo con el Vuit de la Seu o Festa de la Llum, que se produce en la Catedral cada 2 de febrero y 11 de noviembre. En estos dos días los rayos del amanecer entran por el gran rosetón y proyectan su forma bajo el rosetón inferior, dibujando un «8» perfecto.

El día más corto del año

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Así, este martes, 21 de diciembre, será el día más corto y la noche más larga, es decir, la jornada con menos horas de luz de todo el año. Anochecerá hoy a las 17:29h. La buena noticia es que, a partir de ahora los días se alargarán progresivamente y disfrutaremos de más horas de luz.

El invierno de 2021-2022 da comienzo este martes, 21 de diciembre a las a las 15:59 horas (hora española), según marca el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Durará 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2020, cuando llegue la primavera.

Arranca así este martes la estación más fría del año. Y es que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prevé que sea más cálido de lo normal, siguiendo la tendencia de los últimos tres inviernos, en los que se ha registrado una media de temperaturas superior a lo normal.