La entrega de los Premis Alzina del GOB tuvo lugar en el Teatre Mar i Terra, de Palma. | M. À. Cañellas

TW
4

La organización ecologista GOB entregó ayer sus tradicionales Premis Alzina 2021 y dio a conocer los Premis Ciment, todos ellos por votación popular. Los Premis Alzina, en reconocimiento a aquellas personas, organizaciones e instituciones que hayan destacado por su aportación positiva al medio ambiente, fueron para Reviure Tofla, la plataforma Son Bonet Pulmó Verd y Terranostra.

La entidad Reviure Tofla fue reconocida «por su lucha para proteger la Serra de Bellveure y el antiguo predio de Tofla, y parar la cantera de Can Negret, explotada por Cemex con el beneplácito de las instituciones. Reviure Tofla también se opone al proyecto de reindustrialización en el municipio de Lloseta». La plataforma del Pla de na Tesa (Marratxí) Son Bonet Pulmó Verd fue distinguida «por defender el Prat de Son Bonet como espacio de uso comunitario y pulmón verde, en contra de los planes de AENA de construir una instalación solar, aunque la podría hacer perfectamente en el aeródromo». Finalmente, la cooperativa Terranostra fue premiada «por abrir el primer supermercado cooperativo de Mallorca, que mayoritariamente vende productos ecológicos y locales».

Por su parte, los premios negativos, los Ciment, fueron para AENA, Xavier Ramis (director de Ports IB) y Bartomeu Jover (alcalde de Estellencs).AENA repite el Premi Ciment «por seguir apostando por la explotación sin límites de sus infraestructuras en Mallorca, aprobando una ampliación encubierta del aeropuerto de Palma para llegar a los 30 millones de pasajeros anuales y, en paralelo, ocupar con el espacio verde de Son Bonet».

Xavier Ramis ha recibido el Premi Ciment «por el Pla de Ports, que propone la construcción de marinas secas, rampas y plataformas de cemento en primera línea del mar para favorecer el turismo náutico y la privatización del acceso al mar en detrimento de las embarcaciones de pequeña eslora». Finalmente, Bartomeu Jover recibe el Ciment    «por impulsar un nuevo plan urbanístico de Estellencs que desfigura el pueblo, con crecimientos desproporcionados grandes aparcamientos a costa de destruir marjades y hortals».