Inicio de las obras de la planta fotovoltaica de Son Reus. | Endesa

TW

El auge de las energías renovables es un hecho. Las políticas europeas están orientadas a incrementar el uso de las energías verdes ya que son la clave para mitigar el cambio climático y reducir las emisiones. Si queremos descarbonizarnos, además de las energías renovables, es necesaria la eficiencia energética y la electrificación de la demanda de energía.

Con el objetivo de apostar por la salud del planeta, Endesa empieza la construcción de dos plantas fotovoltaicas más en Balears que darán empleo a más de 250 personas. Además, la entidad continúa apostando por el desarrollo de capacidad renovable con el fin de electrificar la demanda y descarbonizar completamente la economía.

A través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), Endesa ha recibido la autorización administrativa para la construcción de las plantas fotovoltaicas de Son Reus y Son Orlandis, en Mallorca.

Son Orlandis

En Orlandis se construye la primera planta de almacenamiento de energía que Endesa erige en España con tecnología innovadora. La planta se instalará junto al parque fotovoltaico de Son Orlandis; contará con una potencia de 1,1 MW y una capacidad de 5,5 MWh. Esta instalación se basa en una tecnología de innovación con baterías de flujo redox de vanadio VCHARGE±. Este sistema, tan nuevo técnicamente, es fundamental en el proceso de descarbonización de las islas puesto que permitirá abocar energía en la red en horas sin radiación solar.

Endesa

Son Reus

Son Reus es una planta solar fotovoltaica situada en Palma. La instalación entrará en funcionamiento a mediados de 2022, dispone de un punto de conexión autorizado en la subestación eléctrica (SE) Ses Veles 15 kV, propiedad de la filial de distribución de Endesa e-Distribución. Durante la fase de construcción se estima que participarán en la obra una media de 57 trabajadores/semana llegando a una punta de 189.

La capacidad renovable en las Islas Balears responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su ‘mix’ de generación el 2050, que se ha marcado el hito de conseguir 10,2 GW de capacidad instalada renovable el 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Los dos parques pertenecen a un conjunto de proyectos -Sa Caseta, Biniatria, Son Reus y Son Orlandis- con una potencia total de 52,7 MWp y una inversión total de 44M€. De este conjunto, Sa Caseta, con una potencia de 21,83 MWp, y Biniatria, con una potencia de 14,97 MWp ya están en producción.

Teravatio

Endesa acaba de superar el primer teravatio hora (TWh) de producción de energía verde gracias a sus instalaciones solares repartidas en España. Se trata de todo un hito en la producción de esta energía puesto que es la primera vez que se consigue esta cifra en un año.

El primer TWh de producción, conseguido por las instalaciones solares de Endesa en España, equivale al consumo anual de una ciudad de unos 250.000 habitantes. Este récord ha sido posible gracias a la producción solar de las 17 instalaciones solares que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, tiene en Extremadura, Andalucía, Murcia y las Islas Balears.

Este primero TWh solar se une a los 10 TWh de producción de energía renovable procedentes de otras fuentes como la eólica y la hidráulica que Endesa tiene repartidas por la geografía española.

Precisamente, antes de que acabe el año, la compañía tiene previsto instalar 600 MW de nueva potencia solar, a la vez que continúa tramitando nueva capacidad renovable con el fin de producir toda la energía libre de emisiones en 2040.

Endesa

Una reducción del 70%

El Acuerdo de París ha celebrado su sexto aniversario. El objetivo principal de este acuerdo es limitar el incremento de la temperatura global a 2ºC, con la aspiración de que no supere el 1,5ºC respecto al periodo preindustrial.

Para Endesa, supuso un reto en materia de cambio climático sin precedentes y, gracias al esfuerzo y al compromiso de la compañía, en apenas cinco años desde la entrada en vigor del Acuerdo de París, Endesa ha reducido sus emisiones un 70% desde 2015 y un 82% desde 2005.

Según explica Jorge Pina, director de medio ambiente de Endesa, «estamos viviendo un momento crítico, en el que las evidencias científicas y la ambición en los nuevos objetivos climáticos está provocando una actualización integral de la legislación, que sin duda afecta a todos los sectores económicos. Las empresas debemos estar a la altura de las circunstancias y realizar cambios significativos en nuestras operaciones, impulsando planes de transformación sostenible».

Endesa trabaja para aumentar la ambición de sus objetivos, queriendo dar respuesta a las necesidades de la sociedad y del planeta. En el nuevo plan estratégico 2022-2024, ha actualizado su apuesta por la transición energética con una renovada visión a 2030 y un nuevo hito clave: adelantar una década su completa descarbonización, que ahora llegará en 2040.

Ello se conseguirá sobre la base de cuatro grandes ejes de actuación:

—El despliegue de nueva capacidad renovable que haga 100% libre de emisiones toda la actividad de generación (dentro y fuera de la Península Ibérica), desde el 40% en 2021 y el 70% estimado en 2030.
—La hibridación de instalaciones renovables con tecnologías de almacenamiento y de producción de hidrógeno verde.
—La salida del negocio del carbón en 2027 y del de producción eléctrica con gas en 2040.
—La salida del negocio minorista de comercialización de gas.