El comité ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se reunió en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

TW
20

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), cuyo comité ejecutivo se reunió ayer en Palma, criticó duramente la medida adoptada por el Gobierno central y Bruselas de exigir a partir del próximo lunes la pauta completa de vacunación a los niños británicos en edades comprendidas entre los 12 y 16 años. En su opinión, esta decisión hará que las familias del Reino Unido cancelen sus vacaciones a los destinos turísticos españoles, entre ellos Balears, durante las fiestas navideñas.

El presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, dio cuenta en la reunión de las consecuencias que está teniendo en el nivel de reservas la adopción de las nuevas restricciones por parte de los países europeos ante el incremento de la nueva variante ómicron del coronavirus. Respecto a la decisión de Madrid y de la Unión Europea, Marichal mostró el malestar del sector hotelero por exigir la pauta completa a los niños británicos.

Anulaciones

«Es una medida incoherente y sin sentido que está provocando decenas de miles de anulaciones de reservas en España por parte de los británicos, ya que la vacunación de niños ha empezado escasamente hace unas semanas y no ha dado tiempo a que puedan ponerse dos vacunas en este período», puntualizó el presidente de la CEHAT. Añadió que esta situación «está perjudicando a destinos vacacionales españoles que tenían una gran demanda de turismo familiar en estas fechas y que ahora, por esta decisión, tendrán que cancelar sus vacaciones por no permitir que alguno de los miembros de la familia pueda viajar a pesar de presentar test negativos».

La patronal  hotelera solicita una normativa «acorde con el sentido común» porque restringir la entrada de niños del Reino Unido a España estas Navidades «supone que muchas familias británicas dejan de viajar a nuestro país». La CEHAT afirma que «ya se están cuantificando caídas semanales del 60 % de reservas». Asimismo, los hoteleros de todas las zonas, entre ellos los de Balears, señalan que no se entiende que un niño procedente de otros países Schengen con una incidencia superior de casos de la COVID que el Reino Unido pueda entrar en España sin estar vacunados, «pero sí pueden presentando un test de antígenos, circunstancia que no se permite a un niño británico con los mismos requisitos», puntualizan.

Punto de vista

Frontera será elegida este miércoles presidenta de la patronal mallorquina

Maria Frontera será reelegida este miércoles por la asamblea general de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) presidenta de    la patronal durante los próximos cuatro años. Con motivo de estas elecciones en la patronal de Mallorca, el comité ejecutivo de la CEHAT tuvo lugar ayer en Palma. Hoy, en el Palacio de Congresos de Palma, la presidenta y la nueva junta directiva de la FEHM darán a conocer sus estrategias y retos para los próximos ejercicios, que estarán marcados por la pospandemia.